martes, 21 de enero de 2014

CINE: LA CAZA.




               La caza película danesa del director Thomas Vinterberg candidata a los Oscars como mejor película extranjera y a los Goya como mejor película europea, además su intérprete Mads Mikkelsen fué premiado como mejor actor en el último festival de Cannes.
             
                Un maestro de escuela,Lucas, que ejerce en una guardería, de una pequeña localidad danesa en la que todo el mundo se conoce es acusado de abusos por una menor, hija de su mejor amigo, se desata el protocolo primero docente y posteriormente policial y en 36 horas sin ninguna prueba, pasa de ser un ciudadano querido de su comunidad  a un apestado, solamente su hijo adolescente y el padrino del mismo no tienen ninguna duda de su comportamiento.

Thomas Vinterberg director danés ,cofundador con Lars von Trier del movimiento cinemátografico Dogma 95, pero ya más alejado de sus postulados, ha realizado con La caza una pequeña gran película, cada vez me gustan más las películas intimistas, me interesa y me conmueve más lo que le sucede a este sencillo maestro danés que lo que le puede suceder a un "lobo financiero" en los Estados Unidos aunque me lo cuenten con más medios y más despliegues pirotécnicos.
Sorprende que en una sociedad tan "adelantada y progresista" como la danesa se anteponga la fantasía de una niña a la realidad, con un interrogatorio absolutamente manipulado por el psicólogo hacen decir a la niña lo que ellos quieren oír, la manipulación es tal que al final muchos otros niños también acusan a Lucas de abusos realizados en el sótano de su casa que casualmente
carece de sótano,naturalmente la policía desmonta todo pero el daño está hecho.
Me encanta todo el núcleo central del film ,el encuentro conmovedor de padre e hijo, la valentía del adolescente enfrentándose a los antes amigos de su padre, el coraje y la dignidad del protagonista en el supermercado donde se niegan a atenderle, y su entrada y actuación en la iglesia enfrentándose a esa hipócrita comunidad en el oficio de Nochebuena.


En su parte final la comunidad aparentemente le redime, inexplicablemente Lucas perdona a sus amigos, perdona a su pareja que también había dudado y vuelve de caza con sus amigos y por vez primera con su hijo, como al inicio de la película, pero la presa a abatir ya no es el venado.
Las interpretaciones en general son muy buenas el ser actores poco conocidos, les dá una mayor credibilidad destaca Mads Mikkelsen en el papel de Lucas, este actor ya me había gustado mucho en otra buena película danesa "Un asunto real" donde interpretaba al ilustrado Johann Friedrich Struensel en la corte del esquizoide Cristián VII rey de Dinamarca.



         Para finalizar recordar que el cine ha tratado con asiduidad el tema de las delaciones ,calumnias y falsos culpables por citar algunas la magnífica "Furia" primera película americana de Fritz Lang , "La duda" de John Patrick Shanley y la también la fantástica " La calumnia" de William Wyler basada en la obra teatral de la escritora Lilliam Hellman y soberbiamente interpretada por Audrey Hepburn y Shyrley McLaine.
                                                           



3 comentarios:

  1. Vi esta película en su día y me pareció fantástica, conmovedora, durísima y muy humana por lo dolorosa la situación injusta que relata. Un aprendizaje de vida.

    ResponderEliminar
  2. La han repuesto en los Kinépolis, se puede ver esta semana.

    ResponderEliminar
  3. La caza me parece una de las mejores películas estrenadas el año pasado, junto con Amor, La vida de Adela, Gravity, Mud, La noche mas oscura y Lincoln. Me parece muy interesante la lucha del personaje por recuperar su dignidad ante la mentira que deshace su vida. Comprendo, sin embargo la postura de una sociedad muy sensibilizada ante el abuso con los niños, aunque la postura del psicólogo es inaceptable. El final, sin embargo me parece efectista.
    El protagonista, Mads Mikkelsen, trabajó en Torremolinos 73 (2003), la primera película de Pablo Berger, el director de Blancanieves, con Javier Cámara y Candela Peña. También ha hecho de malo en dos James Bond, Casino Royale y Quantum of Solace.

    ResponderEliminar