lunes, 3 de febrero de 2014

Teatro: Emilia de Claudio Tolcachir


Claudio Tolcachir es un autor y director teatral argentino, popular en España desde que hace unos años presentó su obra La omisión de la familia Coleman. Hace un par de años montó en el Español, Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, con Carlos Hipólito, montaje que fuimos a ver como grupo. Parece que es un autor "obsesionado" con la idea de la familia.


En Emilia, nos vuelve a presentar una familia un tanto atípica. Walter, Caro y el hijo de esta, Leo. A la casa que están montando llega Emilia, la que fue niñera de Walter, a la que este ha encontrado por casualidad. Su llegada desencadena una sucesión de recuerdos y anécdotas sobre la infancia de Walter, un niño infeliz, rechazado y que solo encontró afecto en su niñera.
Lo malo es que Walter es un psicópata, incapaz de amar. Y su relación con Carol y Leo es una sucesión de mentiras para la supervivencia familiar. La llegada de Emilia y la irrupción de Gabriel, anterior pareja de Caro y padre de Leo, rompen ese frágil equilibrio.

A lo largo de la obra asistimos a la actitud abstraída de Caro, que parece permanentemente ausente, el entusiasmo y la frustración de Leo, la actitud protectora de un  Walter que se puede transformar de repente en un ser amenazante, mientras Emilia desgrana anécdotas que revelan su personalidad patológica. Todo ello presentado como una analepsis (flash back) relatada por Emilia, desde la institución donde se encuentra recluida.




El problema es que todo esto no llega al espectador, o al menos no nos llegó ni a mi mujer ni a mí ni a bastantes de los espectadores que llenaban el teatro, a juzgar por los comentarios que pude oir a la salida. ¿La razón? Es difícil de saber. En mi opinión la obra no está bien construida, el conflicto no se desarrolla adecuadamente. También da la sensación de estar preparada para un espacio reducido y cercano no para una gran sala como la que la acoge.

 Y la interpretación no termina de enganchar. Destaca Gloria Muñoz  como Emilia. Alfonso Lara es Walter . Me gustó aunque no siempre consigue transmitir la doble cara de su personaje. Pero ni Malena Alterio (Caro), ni los otros dos intérpretes (David Castillo y Daniel Grao) consiguen transmitir emoción.

Por si estais interesados os dejo un enlace con la información editada por el teatro sobre la obra

http://www.teatroscanal.com/wp-content/uploads/2013/07/Dossier-Emilia-tcanal.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario