lunes, 24 de febrero de 2014

Teatro: El cojo de Inishmaan







Inishmaan es el nombre de una isla situada al oeste de Irlanda, en la Bahía de Galway. Se trata de la mediana de las tres islas de Aran y la menos poblada de ellas. Actualmente tiene menos de 200 habitantes y es una de las mas importantes muestras de la cultura irlandesa tradicional. Allí se habla gaélico. 

En 1934 un equipo de cineastas encabezado por Robert Flaherty, a quien se considera el primer director de documentales de la historia del cine (Nanook el esquimal, 1922), llegó a la mayor de las islas para rodar un documental que se titularía Hombre de Aran. Esa presencia del equipo cinematográfico sirve de excusa a Martin McDonagh para crear su obra El cojo de Inishmaan, que se representa en el Infanta Isabel, tras una temporada en el Español.

En efecto, los personajes jóvenes de la obra están emocionados ante la presencia del equipo  y sueñan con poder participar en él y escapar del pobre, opresivo y maldiciente entorno que les rodea en la isla. Será el tullido Billy el que lo consiga.

El ambiente en que se desarrolla la obra es fundamental. Los personajes están bien definidos y se corresponden con lo estereotipos del carácter irlandés, antibritánico, violento, obsesivo y, en ocasiones, entrañable.
La obra está bien construida en general, aunque hubo algunos apuntes que no me gustaron, con una buena puesta en escena, pero sobre todo destaca la interpretación con  Terele Pávez, Marisa Paredes (con un exceso de "tonillo", en ocasiones), Irene Escolar y Ferran Vilajosana especialmente destacados. En la representación que yo asistí Enric Benavent (un excelente actor, en mi opinión) había sido sustituido por Alberto Castrillo-Ferrer. Es un papel importante y me pareció bien interpretado. También destaco a Teresa Lozano, una actriz que me gustó mucho en una serie de TVE, Mujeres (2006) y que hace una vieja encantadora.
Mención especial merece por la incomodidad de su personaje Ferrán Vilajosana, que interpreta al tullido en un papel que interpretó en Londres el verano pasado Daniel Radcliffe (Harry Potter). Vilajosana está de moda por haber participado en la pelicula Tengo ganas de tí y la serie de TV El corazón del oceano, emitida recientemente por Antena 3, creo.
El director es Gerardo Vera que subraya, inicialmente, quizá en exceso, un cierto tratamiento de comedia, en una obra que es un drama bastante negro.

El autor Martin McDonagh está considerado uno de los mas importantes autores teatrales irlandeses, aunque británico de nacimiento. Es además guionista y director de cine. Su película más conocida es Perdidos en Brujas, que gano varios premios en 2009. El año pasado estrenó Siete psicopatas.


Admirador de Harold Pinter y Tarantino, declara aburrirse con Shakespeare y Chejov (allá él). En su teatro conecta con el denominado Teatro de la crueldad, cuyo máximo exponente es Antonin Artaud. Quizá recordéis que la semana pasada relacionábamos en clase a Pierre Michon, el autor de Vidas minúsculas, con este dramaturgo francés, con lo que la oportunidad de ver El cojo ... se ve reforzada.

Como la obra se presentó en el Teatro Español, se ha editado un número de La diabla dedicado a ella. Este es el enlace

http://www.teatroespanol.es/descargas/diabla16_a[2].pdf
   
Si vais a verla, os aconsejo que la leáis.





2 comentarios:

  1. Hola Joaquín. Perdona he visto tu entrada antigua del blog. Me preguntaba si sabrías donde conseguir la versión en español del libreto de la obra.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esté editado en español. Lo único que se me ocurre es que contactes con el Teatro Español de Madrid, que es donde se estrenó y que a veces publican obras. O con el propio Gerardo Vera que dirigió el montaje

      Eliminar