lunes, 24 de febrero de 2014

Cine: Her




En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es “Samantha” y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. “Samantha” (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido?

Her es en inglés un adjetivo posesivo (su, de ella) o un pronombre (complemento directo, femenino).




A la vista de la sinopsis, la película no parecía especialmente atractiva. Pero con varias nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película, y ante las buenas críticas recibidas,decidí ir a verla. 
Es una historia interesante. En el fondo no es sino una parábola sobre la soledad en un mundo donde lo virtual se va adueñando de nuestra vida privada. Theodore, el protagonista, vive en un mundo virtual, no solo desde un punto de vista tecnológico ya que disfruta de todo tipo de adelantos y aparatos, sino también como profesional ya que como un Cyrano moderno, trabaja en una empresa que se dedica a escribir cartas para personas que no son capaces de expresar sus sentimientos. La pregunta es, ¿puede prosperar una empresa en ese sentido y puede uno de sus empleados vivir lujosamente como Theodore?. En el futuro que nos presenta Her, parece que si. 

El caso es que Theodore conecta con un sistema operativo personalizado capaz de generar sentimientos, que sustituye con notable ventaja a cualquier relación real. Parece como si el HAL de 2001 capaz de planear su venganza al sentirse humillado y engañado, se hubiera perfeccionado hasta el punto de ser capaz de enamorarse y compartir la relación con sus amigos. Y como si del mundo real se tratara, los celos acabaran destruyendo la relación.

La verdad es que la película está muy bien. Joaquin Phoenix, su protagonista, especialista en papeles atormentados, está esta vez en la línea de Two lovers, un agradable melodrama romántico dirigido por James Gray en 2008. 
 Amy Adams a la que hemos visto como sofisticada embaucadora en La gran estafa,  tiene un papel mucho mas tierno como amiga de Theodore y usuaria del mismo sistema operativo. Y para mi gusto está muy atractiva. Se anuncia una secuela de Her, Him con ella como protagonista.

Destaca también la voz de Scarlett Johansonn como Samantha. Una voz sensual, acariciadora, que consigue hacer creíble la relación que se establece con el protagonista.

El director es Spike Jonze. Director, guionista, actor, director de videos musicales... Entre sus películas están ¿Como ser John Malkovich? (1999), El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002), por la que fue nominado como mejor director y Donde viven los monstruos, 2009. No he visto ninguna, aunque recuerdo que El ladrón de orquídeas parecía una idea interesante.
De cualquier forma parece por lo que he leido sobre él un tio bastante raro.

Pero esta película me ha parecido interesante y bien interpretada aunque le sobran algunos minutos.

1 comentario:

  1. Solo me ha parecido interesante el argumento (pues a los diálogos les falta, para mi gusto, más intensidad) y la maravillosa escenografía y fotografía. Por lo demás, tan previsible que se agota a la media hora. Deseando que terminara.

    ResponderEliminar