domingo, 2 de febrero de 2014

Cine: La gran estafa americana



Con 10 nominaciones, esta película parece ser la gran favorita para los premios de este año, favoritismo avalado por el hecho de que ya ha ganado el Globo de oro a la mejor comedia. Lo cierto es que para mi es difícil de entender que esta mediocre película pueda aspirar a tanto. Es verdad que tiene una envoltura brillante y unas interpretes femeninas destacadas, pero ¿mejor película?, ¿mejor guión?. Mientras la veía recordaba una película española, Incautos, (2004), dirigida por Miguel Bardem, con Federico Luppi, Ernesto Alterio y Victoria Abril, donde la codicia, la ambición, la venganza y la mujer iban de la mano.  O también la argentina Nueve reinas, (2000)  con Ricardo Darín,  historias que no solo no tienen nada que envidiar a la que comento, sino que. al menos en mi recuerdo, eran mucho más verosímiles. Y tantas otras donde la "estafa" que se mostraba tenía mayor sentido que en esta.



¿De que va La gran estafa? Pues nos cuenta  la historia de un  estafador, (Christian Bale), que junto a su astuta y seductora compañera,  (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para  un agente del FBI,  (Bradley Cooper) creando una trama que le sumerge en el mundo de la corrupción política y la mafia de Nueva Jersey. Todo ello con la presencia de un alcalde (Jeremy Renner) que intenta revitalizar Atlantic City y una esposa del estafador, (Jennifer Lawrence), absolutamente descerebrada.



Esto podría haber dado lugar a una buena comedia o a un drama de cine negro. Pero se queda en tierra de nadie. Algunos buenos hallazgos de guión en una historia bastante descabellada y no muy bien urdida, donde los políticos y el FBI salen bastante malparados.


El caso es que la película es formalmente brillante, pero el envoltorio no sirve para ocultar la inanidad de su contenido. Una trama sin sentido y carísima propiciada por el FBI que sirve para demostrar la corruptibilidad de unos cuantos políticos, pero que cuando intentan hacerla extensiva a la Mafia del juego, demuestra la incapacidad de  unos personajes  intelectualmente poco dotados.

Está dirigida por David O. Russell, que ya el año pasado con El lado bueno de las cosas, obtuvo un puñado de nominaciones tan poco justificadas, en su mayoría, como las de esta pelicula. De las interpretaciones destacar a las dos féminas, Amy Adams y Jennifer Lawrence, lo mejor de la película, mientras Bradley Cooper consigue recordarme en algunos momentos a Quim Gutierrez, uno de los más sobrevalorados actores españoles.

No voy a caer en el fácil juego de decir que es la gran estafa del cine americano, pero si diré que la película es como el principal personaje femenino, interpretado por una muy atractiva Amy Adams, o la desbordante Jennifer, cuyo vestuario (elegantísimo) está diseñado con unos escotes que prometen enseñar, pero que nunca llegan a mostrar del todo. Pues eso es la película.

4 comentarios:

  1. Como esta película gane el Oscar a Mejor película, voy a ir a Hollywood para entregarles una carta de reclamación

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que esta película no merece el Oscar estando en competición El lobo de Wall Street y Gravity, además de las que faltan por estrenar y que no sabemos como serán. No obstante, no sería la primera vez en que la Academia premia películas que en opinión de muchos son inferiores a otras nominadas. Por no ir más lejos, el año pasado Argo frente a La noche más oscura, o como citaba hace poco Kramer contra Kramer frente a Apocalypse now.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido brillante pero un poco falsa e inverosímil, tanto como los peinados que lucen los protagonistas y una reflexión y una pregunta ¿habría existido la corruptela sin la intervencíon del FBI? ¿son lícitas todos las actuaciones para desenmascarar la corrupción?.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me parece la mejor del año, desde luego, pero me entretuve sus largos 138 minutos, y sobre todo me atrapó Amy Adams a la que recuerdo hacer de Encantada de forma tan divertida, tan calcada de un dibujo animado, gestos, movimientos... Que contrastada con este papel, más os ya citados de Ka duda, The Master etc, me han convencido de su gran poder de seducción ante la cámara.

    ResponderEliminar