miércoles, 5 de febrero de 2014

14-JEAN ECHENOZ

 Publicada en España en 2013, 14 es una novela sobre la "Gran Guerra" con la que Jean Echenoz se adelanta a la conmemoración del centenario de la contienda y a la avalancha de ensayos, novelas y reediciones que ya empiezan a llegar a las librerías.
Es la primera novela que leo de este autor francés nacido en 1947 y muy valorado en su país donde ha publicado quince novelas y ha ganado diversos galardones ,como el Goncourt, el Médicis y el Francois Mauriac.
Para una guerra que duró cuatro años, que acabó con cuatro imperios,que cambió las fronteras de toda Europa, que acabó siendo la antesala de los fascismos y el comunismo, que llevó a una segunda guerra mundial, que causó diez millones de muertos y seis millones de discapacitados......Echenoz solo ha necesitado menos de cien páginas para mostrarla y narrarla con toda su crudeza en un alarde de concisión.
La novela consta de quince capítulos y abarca prácticamente toda la contienda, nos narra lo que les acontece a dos hermanos, Charles y Anthime, y a sus tres amigos Padioleau, Bossis y Arcenel. En la retaguardia quedará Blanche de la que los dos hermanos parecen enamorados.
El narrador omnisciente actúa como un cronista que vive con los protagonistas primero la cotidianidad y más tarde la barbarie de una guerra cruel en la que el enemigo no es solo el que se tiene enfrente, también son enemigos los gendarmes de retaguardia evitando con "fuego amigo" los retrocesos y deserciones, también son enemigos "las nubes de insectos, pulgas, y chinches, garrapatas y mosquitos" y sobre todo los piojos y las ratas "obstinados y precisos".El narrador acompaña a los protagonistas pero no se hace un estudio introspectivo de ellos porque en realidad la gran protagonista es la guerra, los personajes son marionetas, que desde el día que suenan las campanas anunciando el principio de la contienda no son dueños ni de su voluntad ni de su destino.
En los primeros capítulos la novela muestra la vida cotidiana y adaptación al frente y a la preparación de la batalla, viajes,acantonamientos,revistas, marchas...Echenoz despliega una ligera ironía en estos capítulos por ejemplo cuando el capitán con monóculo los conmina al aseo personal "si mueren hombres en la guerra será por falta de higiene.Lo que mata no son las balas sino la falta de aseo..", o en la profesión que elige para Padioleu carnicero y matarife Bossis, o en la prolija descripción del contenido de la mochila que pasaba de seiscientos gramos a treinta cinco kilos "antes de que se pusiera, claro está, a llover" o en el uso del casco con fines culinarios para cocerse huevos o como plato sopero.
A partir del capítulo siete la narración cambia de tono y la guerra se muestra en toda su crudeza con total visceralidad y vísceras sin ahorrar ningún detalle no hay que olvidar que en esta guerra aún se combatió cuerpo a cuerpo con bayonetas, que por primera vez se
utilizó el carro de combate y los bombardeos de aviación pero que todavía se usaron equinos, murieron ocho millones de ellos y sobre todo se utilizaron por primera vez todo tipo de gases.
Analizando el cuento "El pozo" Marisa mencionó como puede haber lirismo dentro de la tragedia, creo que en este libro hay mucho de esto ,ahí van dos ejemplos, en la batalla tras los soldados una orquesta entona "la Marsellesa"
                      "Entretanto,mientras la orquesta cumplía su cometido en el combate,el brazo del barítono resultó atravesado por una bala y el trombón cayó gravemente herido: el cerco fué estrechándose  y aunque su formación hubiera quedado mermada, los músicos continuaron tocando sin emitir una nota discordante, hasta que al retomar la estrofa en que se alza el estandarte sangriento, la flauta y el viola cayeron muertos."
En otro momento establece una comparación entre el combate y una ópera
                        "Todo esto se ha descrito mil veces, quizás no merece la pena detenerse de nuevo en esta sórdida y apestosa ópera.Además quizá tampoco sea útil ni pertinente comparar la guerra con una ópera y menos cuando no seas muy aficionado a la ópera, aunque la guerra como ella, sea grandiosa, enfática, excesiva,llena de ingratas morosidades, como ella arma mucho ruido y con frecuencia a la larga, resulte bastante fastidiosa.
Como es de esperar la guerra cobra su tributo sobre los protagonistas la muerte, el fusilamiento , la ceguera y en el caso de Anthime la pérdida de un brazo son las consecuencias, Blanche con una hija sin padre.
Al final el consuelo de que la vida sigue
                          ".... Anthime se despertó a mitad de la noche.Se levantó, atravesó el pasillo, abrió la puerta de enfrente y se dirigió en la oscuridad hacia la cama de Blanche, que tampoco dormía.Se acostó junto a ella, la abrazó,la penetró y la enseminó. El otoño siguiente, precisamente en el transcurso de la batalla de Mens, que fué la última nació un varón al que llamaron Charles.
Novela totalmente recomendable a pesar de la dureza de algunos pasajes sin querer ser antibelicista ni antimilitarista  lo es sin ser en absoluto panfletaria.
La dureza de algunas descripciones recuerdan a algunos poemas de guerra del poeta Wilfred Owen muerto en contienda en 1918.
http://gilichorradas.blogspot.com.es/2008/02/dulce-et-decorum-est-wilfred-owen.html
También en muchos momentos de la novela está muy presente la mejor película que se ha rodado sobre el conflicto, Senderos de gloria de Stanley Kubrick, con ese final que sigue emocionando por muchas veces que se vea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario