lunes, 10 de febrero de 2014

Cine: Nebraska



Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree haber ganado un premio de un millón de dolares como consecuencia de un anuncio, por lo que decide viajar a Lincoln en Nebraska desde su lugar de residencia, Billings en Montana. Un viaje de 850 millas (unos 1.300 Km) que emprenderá en coche junto con su hijo que accede a llevarle pese a que es totalmente consciente de la falsedad del premio. La relación entre ambos se va haciendo más próxima a lo largo del viaje en el que vuelven a la ciudad de su juventud, donde se reeencuentran con su familia y antiguos amigos.



Una película en blanco y negro, con un tema no muy atractivo y, sin embargo, una de las más atractivas que he visto últimamente. Por su sencillez, por su humanidad, por su visión agridulce de la vejez, por su defensa de la dignidad, por su retrato de la América profunda,por una fotografía espectacular y una gran interpretación de los veteranos Bruce Dern, June Squibb y Stacy Keach.Y por un extraordinario guión.



Alexander Payne, es el director. De él vimos hace un par de años Los descendientes, con George Clooney, ganadora de un Oscar al mejor guión y dos Globos de oro, y candidata en varias categorías. Un director que muestra una especial sensibilidad para tratar los temas de sus películas como demostró anteriormente en Entre copas y A propósito de Schmidt. Además es un estudioso de la Historia y Literatura española.



Bruce Dern, que interpreta a Woody es un secundario al que vimos en los setenta en películas como La trama (Family Plot, Hitchcock, 1976) y que estuvo nominado al Oscar como secundario por El regreso (Coming home, Hal Ashby, 1978). Aquí está esplendido, y ganó el premio de interpretación en el Festival de Cannes.




Stacy Keach es el inolvidable protagonista de Fat City (John Huston, 1972) y a June Squibb la vimos en A proposito de Schmidt.


En algún momento de la proyección me acordé de otra antigua película en blanco y negro, La última película (The last picture show, Peter Bogdanovich, 1971), especialmente por el personaje que interpretaba Ben Johnson, Sam the lion, el propietario del cine que proyecta su última sesión, otro viejo lleno de dignidad y humanidad.

 



Nebraska tiene seis nominaciones para los Oscar. Película, director, actor principal, actriz secundaria, guión original y fotografia. No sería injusto que los ganara, aunque si muy poco probable.

2 comentarios:

  1. Fántastica, todas las nominaciones me parecen justisímas. Impresionantes los momentos de toda la familia, la secuencia del cementerio que explica tantas cosas de esa relación familiar, la ironía en las secuencias del robo del compresor,la búsqueda de los dientes,....Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. .... Y esa paciencia, cortesía, humildad y delicadeza propia del amor verdadero, del hijo al padre, demoledora.

    ResponderEliminar