miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cine: El consejero, dirigida por Ridley Scott





En el equipo responsable de El consejero (poco adecuado título en español de The counselor, cuya traducción correcta en este caso creo que sería El abogado, ya que el personaje no asesora o aconseja, mas bien desoye los consejos que recibe) se han juntado como guionista uno de los mas destacados novelistas americanos actuales, Cormack Mc Carthy y un prestigioso director, Ridley Scott, si bien su prestigio no se puede decir que venga de sus últimos títulos.
De Cormack Mc Carthy podemos recordar, sobre todo, No es país para viejos, que fue llevada al cine por los Hermanos Coen, ganando varios Oscar en 2007, entre ellos el de mejor película y mejor actor secundario para Javier Bardem; Todos los hermosos caballos y La carretera, ambas también llevadas al cine y ganadora, esta última, del Premio Pulitzer de ficción en 2007. 
Ridley Scott fue el director de algunos títulos notables: Los duelistas (1977), Alien, el octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), La sombra del testigo (1987) o Thelma y Louise (1991). Pero también de algunas películas tan poco atractivas como 1492, La conquista del Paraiso (1992), La Teniente O'Neil (1997) o Prometeus (2012) poco afortunada "precuela" de Alien. Tiene además otras como Gladiator (2000) totalmente sobrevalorada, ganadora de 5 Oscar, American Gangster (2007) y Robin Hood (2010). Se trata de un director de prestigio, candidato a Oscar en tres ocasiones, pero cuya carrera no es, para mi, especialmente distinguida, sobre todo después de Thelma y Louise.


La noticia de que estos dos nombres se reunían en esta película, junto con un equipo de intérpretes populares (Michael Fassbender, Javier Bardem, Brad Pitt, Cameron Diaz y Penélope Cruz) despertó notables expectativas, que en mi opinión se han visto defraudadas.

El consejero cuenta la historia de un abogado (Michael Fassbender) bien situado, muy enamorado de Laura (Penélope Cruz) y a punto de casarse con ella, que se involucra en un negocio de tráfico de drogas de la mano de una serie de personajes un tanto peculiares. 
Reiner (Javier Bardem) es uno de ellos. El mayor riesgo que éste corre es, sin embargo, la mujer con la que vive, Malkina (Cameron Diaz). Otro  es Westray (Brad Pitt), que siempre ha sabido que la codicia podría ponerle en una situación muy complicada. Una cadena de acontecimientos y la actuación de Malkina, provocan que la operación se vaya al traste con violentas y desagradables consecuencias para casi todos ellos.

 Al igual que en No es pais para viejos, la decisión de uno de sus personajes, la irrupción de un aficionado en los negocios sucios, desencadena errores y trae funestas consecuencias, no solo para el, sino también para los demás, incluidos los inocentes. 
 Lo malo es que la historia es algo confusa y excesivamente literaria. No consigue sorprender ni interesar. Los personajes filosofan con unos diálogos que pueden quedar muy bien sobre el papel, pero que resultan poco creíbles en el contexto de la película. Es ciertamente chocante escuchar a un traficante recitar a Machado. Cuenta además con algunas escenas violentas y sexuales un tanto curiosas.


 Y destaca el personaje de Malkina, digna continuadora del "malo" de Bardem en No es pais para viejos (pero bastante mas atractiva). Por cierto que a Bardem le han castigado con otro peinado ...
Javier Bardem en No es pais para viejos
Javier Bardem en El consejero



Destaca la interpretación de Fassbender, pero el conjunto no me convenció en absoluto, mas bien me resultó decepcionante. Y no parece que, en general, haya tenido una buena acogida ni de público ni de crítica.

4 comentarios:

  1. Lo único que puedo decir es que no has dado una conclusión. ¿Te ha gustado o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notables expectativas que se han visto defraudadas. La historia es algo confusa y excesivamente literaria. No consigue sorprender ni interesar. Diálogos poco creíbles. El conjunto no me convenció en absoluto, más bien me resultó decepcionante. ¿Tu crees que no está bastante claro que no me gustó?

      Eliminar
  2. Coincido con Joaquín! Además de complicada, artificial y retórica, con reflexiones abrumadoras para personajes tan sórdidos, termina siendo aburrida y no genera emociones!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar