domingo, 22 de diciembre de 2013

Cine: 12 años de esclavitud



Hay películas que parecen producidas para aspirar al Oscar. Esta es una de ellas. Tema importante y humano (la esclavitud), escenas de crueldad, protagonista sufridor y sufrido... Un excelente formato, fotografía, interpretación, música... Todo ello dirigido por uno de los directores de moda, Steve Mc Queen, negro e inglés, admirador de Goya, con dos películas en su haber, Hunger (sobre la muerte de un activista político en huelga de hambre) y Shame (la historia de un adicto al sexo).
Steve McQueen
De momento cuenta con siete nominaciones en los Globos de oro, concedidos por Asociación de la prensa extranjera en Hollywood y que se consideran premonitorios para los Oscar
Y lo cierto es que se trata de una buena película, pero no extraordinaria.

Basada en la historia real de Solomon Northup, un hombre libre del estado de Nueva York que en 1841 fue secuestrado y vendido como esclavo, pasando 12 años en esa situación hasta que pudo hacer llegar noticia a uno de sus amigos de su paradero y fue rescatado. Tras su liberación Solomon publicó un libro narrando lo acontecido y es en este libro en el que se basa la película.
12 años de esclavitud no ahorra atrocidades de los amos (y las amas) y los capataces, especialmente el interpretado por Michael Fassbender, pero también muestra amos compasivos, con mala conciencia. 
No me convence mucho el desarrollo de la historia. A pesar de su duración, la película no consigue transmitir la sensación de paso del tiempo. Sabemos que pasan doce años por que lo dice el título, pero la historia podia desarrollarse en uno, cinco o veinte. Y creo que esta idea del paso del tiempo, es fundamental para transmitir la desesperación en la que deben encontrarse los personajes.
Dos ideas presentes en la historia: uno, había amos que justificaban su situación y la de sus esclavos en la religión (pasajes de la Biblia) y dos,  los propios esclavos y su falta de reacción, su conformismo, facilitaron una situación injusta. Esta segunda idea queda muy bien reflejada cuando Solomon es salvado de la horca pero queda colgado del cuello con los pies sobre una superficie inestable. Excepto una esclava que le da agua, ninguno de sus compañeros mueve un dedo para aliviar su situación. 

Notables interpretaciones de Chiwetel Ejiofor (actor inglés, con una larga carrera) y la debutante Lupita Nyong'o, (nacida en México, de origen keniano) además del mencionado Fassbender. También está Brad Pitt, que además es productor, en el papel del bueno que facilita el rescate de Solomon.

En resumen, apreciable película, pero prefiero Django desencadenado, excepto en su ensalada de tiros final.

2 comentarios:

  1. Coincido en casi todo contigo excepto en tu preferencia por Django, una es clasicismo y la otra transgresión pasada de vueltas ,aunque muy divertida, puestos a preferir me decanto por "Mandingo" película de 1975 de Richard Fleischer, donde la relación amos-esclavos estaba mucho mejor expuesta.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo Mandingo como una buena película donde actuaba Susan George, entonces popular por Perros de paja. Richard Fleischer era un buen director que nos dejó algunas películas interesantes, pero hace poco vi Los vikingos y se ha quedado vieja.
    Mi mención a Django buscaba una referencia más actual. Evidentemente es una película pasada de vueltas, pero Tarantino siempre lo es. Lo que no impide que sea uno de los directores más personales y con un estilo más reconocible. Lo cierto es que, con todas sus pegas, me lo pasé mejor con Django que con 12 años...

    ResponderEliminar