sábado, 7 de diciembre de 2013

CINE DE MÉXICO : HELI.

               Película mexicana del año 2013 del director Amat Escalante premiado como mejor director en el último festival de Cannes , nacido casualmente en Barcelona pasó su adolescencia en México y cursó estudios de cine en Cataluña y en La Havana, volviendo a México donde se está desarrollando su carrera,
Heli es su tercera película después de Sangre(2005) y Los bastardos(2008) .
               Me gusta mucho el recurso que emplea el director para definirnos el personaje de Heli al principio de la película, una encuestadora del censo le hace las preguntas de rigor, gracias a las respuestas ya sabemos casi todo del protagonista,es casado a pesar de su juventud, tiene un hijo aún bebé, trabaja en una fábrica de la localidad y comparte la vivienda de dos "récamaras"con su padre y su hermana Estela de 12 años.
               Otras elipsis del mismo tipo como la visita ginécologica o la visita a una echadora de cartas de su compañera nos ponen en antecedentes del mal momento por el que pasan las relaciones íntimas de la pareja.
                 La vida transcurre para Heli monótonamente entre la vida familiar, el trabajo y sesiones de televisión informando de la violencia imperante en el país.
                  Heli descubre en el aljibe de la casa dos paquetes de cocaína que ha escondido Beto, cadete asaltacunas que corteja a Estela ,y que presumiblemente los sustrae a sus superiores militares. Heli se deshace de la droga lo que desencadena una serie de acontecimientos violentos que conllevan la muerte del padre, la tortura y muerte de Beto, la tortura de  Heli y la momentánea desaparición de Estela.
               Nos encontramos ante una película muy dura, aunque a mí más que las escenas de violencia ( escenas más duras vemos en nuestros noticiarios y me vienen a la memoria algunas muy recientes de negritos subsaharianos mostrando en primer plano las tremendas heridas producidas por esas cuchillas de la verja melillense) me impresiona más la "cotidianeidad" de la misma, ver como unos niños interrumpen sus videojuegos y una mujer sigue con sus tareas en la cocina mientras en la sala se tortura y apalea a Heli y a Beto, incluso los niños son invitados a participar.
              Heli es soltado ,la policía hace que investiga, el cuerpo del padre no aparece y Estela aparece al cabo de los días muda y vejada.
              La película está rodada de forma totalmente "minimalista", es un cine desnudo, sin concesiones ,sin trucos ,ni artificios, sin actores conocidos, sin banda sonora que distraiga solo una canción que suena en la radio del coche de Beto y en los títulos de crédito finales, un cine que me recuerda mucho en su técnica al cineasta español Jaime Rosales.
               Amat Escalante muestra asépticamente la realidad mexicana ,la pobreza, la corrupción, el narcotrafico, los abusos....., yo recomiendo su visión aunque resulte incómoda.

1 comentario:

  1. La verdad es que lo que he leido acerca de esta película no me anima demasiado a ir a verla, pero habrá que tener en cuenta tu opinión e incluirla en las próximas a ver. No obstante me parece que es de las que hay que ver en dias propicios ya que te puede dejar hundido.

    ResponderEliminar