lunes, 10 de marzo de 2014

Teatro: La punta del iceberg


En el teatro de la Abadía están representando La punta del Iceberg, obra original de un dramaturgo canario, Antonio Tabares, residente en la isla de la Palma. La obra ganó el premio Tirso de Molina de teatro hispanoamericano  en 2011  y premio Réplica de teatro canario en 2012, y aunque tiene al menos otras cuatro comedias listas para ser representadas, es un auténtico desconocido en el panorama teatral.






Una empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados en apenas cinco meses. Desde la sede central envía a una directiva, Sofía, para llevar a cabo una investigación que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores se percibe un ambiente cargado de presión, sin la menor consideración por los intereses personales de cada uno, porque se concede prioridad absoluta a los resultados.

Según declara el autor la idea le surgió con la noticia de que entre octubre d 2006 y febrero de 2007, tres empleados de Renault cerca de París se suicidaron en su puesto de trabajo. . Más tarde, entre 2009 y 2010, mas de cincuenta trabajadores de France Telecom siguieron el mismo camino. En todos los casos asoma como motivo recurrente la presión sobre el individuo a la hora de obtener resultados, la exigencia de productividad...

Todo esto lo expone Tabares en una especie de radiografía de la multinacional donde sitúa la acción con situaciones perfectamente identificables con la realidad laboral actual. Una empresa en que con el personal reducido a la mitad consigue el doble de resultados. Sofía mantendrá contacto con cinco empleados  y en sus diálogos ira descubriendo hechos que, aparentemente, poco tienen que ver con la presión laboral a que los suicidas se han visto sometidos. Y así Sofía podrá elaborar un informe a gusto de la empresa, donde  queda claro que no es posible relacionar los suicidios con las condiciones laborales. ¿O si?. Un golpe de efecto final, (un tanto previsible) abrirá de nuevo todas las posibilidades.

La obra está bien construida e interpretada, pero los personajes son, para mi gusto, demasiado arquetípicos. Y el personaje central, Sofía, se desenvuelve de forma que no se corresponde con la categoría profesional en que se nos presenta.

Viéndola me venían a la cabeza dos obras que podrían situarse en un entorno semejante: Glengarry Glen Ross de David Mamet y El metodo Gronholm de Jordi Galceran, aunque con enfoques diferentes, especialmente la segunda.

Nieve de Medina es Sofía. La hemos visto en El Bola, Los lunes al sol y Un franco, 14 pesetas. También me parece recordarla en teatro  en el montaje de Hamlet que dirigió e interpretó Juan Diego Botto. Montse Diez viene de hacer Entre Marta y Lope, con Gerardo Malla en el Español y procede de la CNTC. El resto del reparto son actores habituales de TV. 
El director es Sergi Belbel, autor, director y guionista. Suyo era el guión de Eva,  una de las películas más destacadas del 2012, ganadora de tres premios Goya. La puesta en escena es sencilla, aprovechando que la obra se desarrolla en los clásicos cánones de unidad de acción, tiempo y espacio.

En resumen, una obra bastante interesante, y sobre todo, un nuevo y prometedor autor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario