martes, 18 de marzo de 2014

ALABAMA MONROE

 

                            Alabama Monroe es el cuarto largometraje del director belga Félix Van Groeningen y que ha sido candidata al oscar a la mejor película de habla no inglesa representando a Bélgica y que ya sabéis finalmente ganó La gran belleza.
                              Dada la similitud con el tema del libro Niños del tiempo que realicé hace unos días, quiero comentaros que me gustaría reseñar algo menos sombrío pero es que se estrenan pocas comedias inteligentes.

                            Alabama Monroe es un drama en toda regla, es la historia de dos personas nada convencionales Didier y Elise.
                            Didier es un músico belga enamorado de Ámerica y de la música bluegrass, esa música de los primeros colonos americanos, predecesora de la música country y basada en la combinación de instrumentos todos acústicos y voces.Didier dice:

                             El español tenía una guitarra
                              El italiano una mandolina
                             El judío un violín
                              Y el africano un banjar
                              de donde desciende el banjo. 

                             Didier toca el banjo  conoce a Elise ,tatuadora profesional, inestable con sus relaciones que cada vez que acaba una relación tatúa sobre lo ya tatuado,estableciendo una relación fulminante y apasionada, ella se incorpora como cantante a la banda. Después de una época feliz y deshinibida  Elise anuncia su embarazo en principio no muy bien aceptado por Didier, nace una niña Maybelle que a los pocos años  contrae una leucemia y muere.
  Este acontecimiento deja al descubierto la fragilidad de una relación de dos seres que ahora descubren lo distintos que son ,el ateo ,no concibe nada después de la muerte ella cree en otra vida, el matrimonio se rompe, Didier pasa a ser un tatuaje transformado, Elise como las mariposas de sus tatuajes vuela al reencuentro con Maybelle.
                         La película está estructurada en continuos flashbacks muy fragmentados y de pequeña duración que a veces parecen un poco confusos, desfilan ante el espectador como se conocen los protagonistas, sus primeros encuentros, el nacimiento de la niña, el desarrollo de la enfermedad, el calvario de los tratamientos..... todo ello alternando con maravillosas canciones.
                  Son conmovedoras las escenas con la niña en la fiesta de su regreso a casa después del primer tratamiento de quimioterapia, las escenas del hospital y las escenas del entierro con esa mezcla de lluvia, flores y barro, mientras la banda susurra " a capela" una canción.
                   Película muy bien rodada e interpretada muy emotiva sin caer en la sensiblería con un final sorprendente. Muy cogido por los pelos es el tratamiento que Didier dá sobre el tema de las células madre y los políticos ultracátolicos ,no es que no se entienda su posición ,que se entiende, lo que resulta bastante improbable e inverosímil es el "speak" que se marca en pleno teatro durante una actuación, Elise que no coincide con su criterio abandona el escenario.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario