sábado, 1 de marzo de 2014

La edad dorada/ EN EL ESTANQUE DORADO

                      En este momento y en este país donde con cincuenta años, o a veces menos ,te mandan a casa y con nulas expectativas de volver a trabajar es reconfortante ver esta obra de teatro adaptada por Emilio Hernández (66 años), dirigida por Magüi Mira (68 años) e interpretada por los geniales Lola Herrera (79 años) y Héctor Alterio (84 años).


                 " En el estanque dorado"es una obra del escritor norteamericano Ernest Thompson de principios de los años 80  que nunca se había representado en España, la obra ha sido adaptada por Emilio Hernández  que ha recorrido todos los escalones del teatro desde actor a ayudante de dirección ,con nuestro nuevo acádemico José Luis Gómez, posteriormente director y últimamente adaptador de obras vinculadas sobre todo a las dirigidas por su esposa Magüi Mira más volcada últimamente en labores de dirección que de actriz,lo más reciente Kathie y el hipopótamo de Mario Vargas Llosa.
                  Etel y Norman son una pareja de ancianos de 70 y 80 años que como todos los años vacacionan en su casa a orillas del lago Golden Pond,como tantas parejas sus vidas se han acomodado a pesar de sus caracteres tan distintos, Etel es una mujer vitalista y optimista y Norman es un pesimista que ya solo piensa en la inmediatez de la muerte y al que es díficil levantar del sillón .Etel es afectiva y cariñosa y Norman es sarcástico, irónico y cascarrabias .
                 Reciben la visita de su hija con su última pareja y el hijo adolescente de él, manifestándose la conflictiva y mala relación existente entre padre e hija ,no demasiado bien explicada. La hija marcha a Europa con su pareja dejando al adolescente con ellos ,eso revitaliza a Norman saliendo de su apatía.
                  La vuelta de la hija supone el tardío acercamiento entre padre e hija.Un amago de infarto de Norman devuelve a los ancianos a la realidad..... ahora sí sé lo que es ver la muerte de cerca dice Etel.
                  La obra es una reflexión sobre el paso del tiempo,sobre la dificultad de las relaciones entre pareja, entre padres e hijos, sobre la llegada de la decrepitud en ese sentido me parece muy buena la escena donde Norman trata de ocultar a Etel su rápida vuelta del paseo, con mil excusas cuando en realidad es que no es capaz de reconocer el camino de vuelta.
                   La obra dentro de su convencionalidad  me ha gustado, la interpretación de ellos dos es fantástica, de una naturalidad pasmosa algo que en teatro solo consiguen los grandes, quizás destacaría algo más a Alterio porque su personaje tiene más aristas y al se deben los buenos momentos de humor que también los hay. El resto del reparto cumple con su cometido.
                    Destacar también la sencillez y la eficacia de los lienzos decorados del bosque que van cambiando de tono desde la luminosidad de la mañana al dorado del crépusculo.También me han gustado las pinceladas musicales de David San José ,hijo de Ana Belén y Victor Manuel, que poco a poco va encontrando su sitio.
                    En 1981 Mark Rydell llevó a la pantalla esta obra qué fué galardonada con tres oscar, a las interpretaciones de Henry Fonda y Katrhyn Hepburn y al mejor guión adaptado para Errnest Thompson , 
la recuerdo algo más sensiblera que la obra, con una mayor importancia al papel de la hija interpretada por Jane Fonda y también recuerdo los evidentes síntomas del Parkinson en la Hepburn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario