A PROPOSITO DE MOIRA __3
Cumpliendo la sugerencia de Arturo, de cómo imaginamos podría ser la vida de Joseph en una hipotética segunda parte de la novela MOIRA de Julien Green los siguientes diez años de su vida, relato lo que pienso, en mi opinión, sería una situación justa Creo que el final de la novela queda abierto a todo aquello que el lector quiera fabular, pues el autor no cierra el relato con una posible detención o entrega de Joseph, por tanto mi continuación de la novela, dentro del periodo mencionado, podría ser del siguiente estilo.
Joseph es victima de un plan urdido para ridiculizarle, vulgarmente conocido como "novatadas estudiantiles", que suelen realizarse con los recién llegados a la universidad, institutos, y colegios. Dadas las características, un tanto especiales de Joseph, en cuanto a su forma de entender la vida, dentro de un fanatismo religioso en el que ha sido educado, relación con el sexo femenino, reacciones violentas ante hechos o sucesos que le ocurren contrarios a su forma de pensar, urden un plan que consiste en que Moira, una joven de conducta un tanto alocada e inmadura, se introduce en la habitación de Joseph, cierra la puerta con llave y la introduce entre sus senos. Ante esta situación la reacción de Joseph es totalmente desproporcionada, pues su carácter violento, que se incrementa por su fanatismo, no le deja razonar y buscar una solución pacífica a la situación. No se puede eximir de culpabilidad a Joseph pues su obsesión por el puritanismo religioso en el que se ha criado y educado, le hace reaccionar de una manera tan violenta que ya motivó el apelativo que le dedicó su compañero Praileau, cuando le dijo "eres un asesino",
No se puede absolver a Joseph del homicidio cometido, pues aunque pueden considerarse ciertos atenuantes por la encerrona sufrida, está claro que es un inadaptado a los cambios que se producen en el mundo como consecuencia de la evolución de la sociedad, y mientras no se le recupere psicológicamente sus reacciones defensivas siempre serán violentas. En su readaptación está su salvación. Su inmovilismo moral y religioso le hundirán en el abismo.