viernes, 20 de marzo de 2020

Teatro: ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA


He hablado en otras dos ocasiones de Ron Lalá al comentar tanto En un lugar del Quijote como Cervantina. En su nuevo espectáculo que se ha estado representando en el Teatro de la Comedia de Madrid hasta el pasado dia 8, han abandonado a Cervantes pero no el escenario del siglo XVI, en lo que, según sus propias palabras, es una  fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una de las figuras  más singulares del panorama escénico  del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.

Su nombre real era Cosme Pérez (1593-1672) y fue uno de los grandes
comediantes (actores) de su época y el más importante gracioso de entremeses del siglo XVII. Comenzó su andadura como gracioso o figura de donaire en comedias de dramaturgos de la talla de Lope de Vega o Montalbán, y alcanzó una excelencia cómica tal que pronto se especializó -y casi se identificó- en un único personaje de entremeses: Juan Rana, reclamado por el público de todas las capas sociales y que le consagró como modelo indiscutible de comicidad. 

Su figura aparece a lo largo de más de medio centenar de entremeses conservados. En sus orígenes ostenta el cargo de alcalde de pueblo, pero poco a poco, por obra del artificio teatral, va adoptando profesiones que lo llevan a recorrer distintos estamentos sociales (médico, torero, ventero, soldado, poeta, hidalgo y un largo etcétera) e incluso, de la mano de Quiñones de Benavente o Calderón, el personaje llega a sublimarse en parodias de autos
sacramentales donde conversa con alegorías o se convierte en estatua triunfal de sí mismo, en homenaje merecido a los últimos años de su carrera.

Para Álvaro Tato, autor de la versión, Juan Rana es la memoria viva de la risa barroca, la quintaesencia de las paradojas artísticas, culturales y sociales que cristalizan en sonrisa, risa y carcajada sobre las tablas de los corrales de comedias y del Palacio del Buen Retiro. Prácticamente olvidado durante los últimos siglos, Juan Rana nos brinda una visión única del Siglo de Oro.



La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. 
El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.
El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.
Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que le tuvieron como protagonista.
Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…
Posible condena: la hoguera.

El montaje de Ron Lalá, investiga la vida, obra y andanzas de Cosme Pérez como actor y Juan Rana como personaje, entremezclando realidad y ficción y provocando una reflexión sobre la risa: sus límites, sus censuras y autocensuras y el papel de los comediantes de todas las épocas en la construcción de un discurso que cuestiona la moral, las costumbres y las ideas de cada tiempo. 

Todo esto está tratado con bastante ingenio, escrita en verso clásico, con una música fácil y pegadiza y representada con agilidad y buen hacer por los cinco miembros del grupo que se transforman en los distintos personajes. Eché en falta, no obstante ese grado de ingenio y frescura del primer espectáculo suyo al que asistí, En un lugar del Quijote, quizá porque el texto del que partían era superior. Y me choca el interés en remarcar la posibilidad de aplicar esos textos al momento actual, algo que no es atributo sólo de este montaje. No me parece necesario. El espectador debe poder y saber hacerlo por si solo.


He encontrado muy interesante la "Guia didactica" que sobre esta obra se puede encontrar en este enlace https://ronlala.com/wp-content/uploads/2020/02/GUIA-DIDACTICA-JUAN-RANA.pdf

Curiosamente se acaba de publicar un libro donde se novela la vida de María Inés Calderón, "La Calderona". El libro se llama Vida de una actriz y su autora es Elvira Menéndez, y al parecer ofrece no solo un retrato de la actriz sino un fresco de la vida teatral del Siglo de oro y en él aparece también Juan Rana. Puede ser un buen complemento para esta representación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario