lunes, 1 de junio de 2020

CINE--LONE STAR--JOHN SAYLES


John Sayles es uno de los mas prestigiosos representantes del cine independiente americano y sin lugar a dudas uno de los mejores guionistas, tanto de sus propias películas, como para otros directores ,muchas veces sin acreditar lo que le permitía financiar sus propios proyectos. Situado claramente a la izquierda todo su cine se muestra comprometido con temas sociales y políticos aportando siempre una mirada crítica no muy usual en el cine estadounidense.
Lone Star estrenada en 1996 es una espléndida película con un  gran guión, nominado ese año a los Oscar, a los Bafta y a los Globos de Oro, guión que supone una lúcida mirada sobre el estado del Texas actual y una reflexión sobre su histórico y convulso pasado, con la herencia de sus distintas etnias y el carácter que imprime la frontera.

Sam Deeds ( Chris Cooper ) es el sherif de una pequeña ciudad fronteriza ,del condado de Río en Texas, su labor es aceptada por las fuerzas vivas y por las distintas comunidades, pero con muchas reticencias, siempre perdiendo por las comparaciones con su padre Buddy Deeds ( Mattew McConaughey), que ocupó el mismo cargo hasta su muerte. En terrenos de la base militar, aparecen unos huesos humanos, algunos casquillos y una estrella de sherif, la investigación apunta a que todo pertenece a Charlie Wade ( Kris Kristoferson), sherif corrupto y masón del que Buddy fue ayudante, y que desapareció en su día sin dejar rastro con lo que la ciudad salió ganando.
La investigación lleva a Sam a reencontrarse con su pasado, a la conflictiva relación con su padre " quince años intentando ser igual, quince años intentando amargarle la vida", a enfrentarse con los secretos y mentiras de su familia y de una sociedad fronteriza fragmentada por las distintas etnias, pero que ha conseguido un delicado equilibrio histórico y que a pesar de fricciones puntuales, cada cual respeta el sitio de los demás.

La trama se mueve en dualidades de conflictos, por un lado familiares y por otro de conciencia social, las dudas de Sam sobre la integridad de su padre que se acrecientan con los descubrimientos de la investigación, con resultados sorprendentes, Sayles refleja esta dualidad de presente/ pasado con unos flash back muy elegantes encadenando en el mismo plano las dos épocas, sirva de ejemplo la secuencia del video insertado.
La película propone una reflexión sobre la Texas actual, con una series de subtramas entrecruzadas que al ser demaseadas, no se desarrollan en profundidad,entre ellas la corrupción policial y política, el uso que el ejército hace de los afroamericanos, el racismo de bajo perfil ,pero latente entre las distintas comunidades que aparecen representadas, afroamericanos, anglosajones, mexicanos , algunos de ascendencia española, e incluso indios una minoría sin ningún peso ,una sociedad sin violencia pero aún con discriminación,a pesar de una mayoría mexicana ," tú serás el último sherif blanco de esta localidad" afirma un personaje y como no el conflicto peremne de la frontera, la inmigración ilegal de los "espaldas mojadas" huyendo de la miseria atraidos por la vida estadounidense, a la que por otro lado nunca llegarán a adaptarse,y que atraviesan lo que Carlos Fuentes llama la "frontera de cristal",ese río común que en su orilla mexicana es el Río Bravo y en la texana Río Grande, inmigración tolerada o perseguida según las necesidades de los empresarios y ganaderos en cada momento.
Película excelente con un buen guión y fantásticos diálogos y unos hallazgos técnicos muy interesantes, excelentes interpretaciones de todo el elenco, al ser una película coral , de historias cruzadas, nadie destaca sobremanera ni nadie desentona en el conjunto, Chris Cooper, habitual con este director lleva el mayor peso  y Kriss Kristoferson brilla con un villano de manual.

....poemas,notas, diarios,novelas, a ver donde se lleva las hojas el viento, a ver de donde caen, de que lado de acá o de allá, al norte del río grande, al sur del río bravo, tira los papeles como si fueran plumas, adornos, tatuajes para defenderlos de las inclemencias del tiempo, insignias del clan, collares de piedra, hueso y concha, diademas de la raza, adornos de cintura y piernas, plumas que hablan, al norte de rio grande, al sur del río bravo, plumas emblemáticas de cada hazaña, cada batalla, cada nombre, cada memoria, cada derrota,cada triunfo, cada color al norte de río grande, al sur de río bravo, que vuelen las palabras pobre México, pobre Estados Unidos, tan lejos de Dios, tan cerca el uno del otro.
Carlos Fuentes   "La frontera de cristal"























,
.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario