Premiada en Cannes como mejor guion, con varios premios en Sitges y con cuatro nominaciones en los premios del cine europeo (película, directora, guion y actriz principal) esta película junto con la recientemente comentada Dogman parecen lo mas destacado del cine italiano este año. Se trata de dos películas nada convencionales, especialmente Lazzaro feliz, a la que podríamos incluir en el apartado del realismo fantástico. Está dirigida por Alice Rohrwacher, una directora de 36 años cuya primera película, Cuerpo celeste, creo que no se estrenó en España. Si lo hizo la segunda, El pais de las maravillas (2015) aunque pasó un tanto inadvertida. No la he visto pero por lo que he leído ya se movía por el terreno del realismo y la fantasía.
Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa.
Lazzaro es un curioso personaje, difícil de clasificar. Vive en este mundo sin pensar mal de nadie y cree en los seres humanos. ¿Un santo, un soso? Un hombre bueno e inocente en un mundo, Dice o mejor dos, que no es bueno ni inocente.
Dice la directora que “Quería usar las aventuras de Lazzaro para contar, lo más amablemente posible, con amor y humor, la tragedia que ha devastado a mi país, a saber, el paso de una Edad Media histórica a una edad media humana: el final de la civilización rural, la migración a los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad y su incapacidad para sobrevivir. Un mundo donde la explotación es grotesca y rudimentaria, que llega a su fin y se transforma en uno nuevo, donde la explotación es simplemente, más brillante y atractiva”.
Una película que recuerda al cine italiano de los Hermanos Taviani, Ermanno Olmi y Fellini de los años 70 y 80. Tan neorrealista como mágico.
Parte importante de la película son sus actores. Adriano Tardiolo, Lazzaro, es el rostro de la inocencia. Junto a él Alba Rohrwacher, la hermana de la directora, una actriz de gran naturalidad. También está el español Sergi López
Interesante y extraña película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario