viernes, 28 de febrero de 2020

CINE CLÁSICO--PÁNICO EN LAS CALLES-ELIA KAZAN


"Pánico en las calles", película de 1950, dirigida por Elia Kazan y primera de la que se sentía realmente satisfecho, porque en ella aprendió a diferenciar la técnica cinematográfica de la teatral, de la que él provenía

"Hasta Pánico en las calles había dirigido a los actores haciéndoles entrar y salir de una composición dramática como lo hubiera podido hacer el el teatro, con la cámara filmando la mayor parte del tiempo en planos medios. Ahora veía mi experiencia teatral, que antes me parecía una ventaja, como una desventaja. Tenía que aprender un arte nuevo." ( 1 )
He revisado la película ,de la que tenía un vago recuerdo, porque aunque la trama sea policíaca trata también un tema de actualidad, como es el de las pandemias y la respuestaa la amenaza de los distintos estamentos que conforman la sociedad desde la civil a la administrativa , la médica y la dedicada a la información.


En la ciudad de Nueva Orleans, un marinero, después de una partida de cartas, es asesinado por el aprendiz de ganster Blackie ( Jack Palance ) ; su cuerpo aparece en los muelles ,en la desembocadura del Missisipi, la autopsia revela su muerte de dos balazos  pero también que es portador de la peste neumónica, el doctor militar Clinton Reed ( Richard Widmark ) se hace cargo de la emergencia, consciente de la gravedad, toma las primeras medidas médicas pero es consciente de que hay que evitar el contagio, para ello es necesario encontrar el foco de la infección y a las personas que hubieran tenido contacto con la víctima , hay que encontrar a su asesino. El capitán de policía Warren ( Paul Douglas) es el encargado de la investigación aunque se muestra escéptico ante la gravedad  de la situación, cuarenta y ocho horas es el plazo para evitar la expansión de la plaga.

Elia Kazan no comenzó muy convencido esta película, pero le tentó la posibilidad de compartir el guión con su amigo Richard Murphy, aunque sin figurar en los créditos, también la libertad para el rodaje sin un productor vigilante y la posibilidad de rodar casi la totalidad en exteriores,algo bastante inusual en la época de los grandes estudios, Zanuck accedió  a todas sus condiciones.

" Comenzaba a emocionarme la perspectiva de hacer la película. Nueva Orleans sería la verdadera estrella, esa ciudad maravillosa que huele a río, a café y a comida criolla por todas partes. Acepté el trabajo".( 1)

 Efectivamente Kazan filmó una muy buena película con toques del mejor cine negro y a la vez un toque neorrealista, que consiguió utilizando como extras a gentes de la calle, con escenarios como los muelles, almacenes portuarios, garitos, lonjas de contratación de marineros...un ambiente que repetiría en "La ley del silencio". La película es un alarde de planificación y montaje, el uso de la cámara desde los planos generales, los planos secuencias de las persecuciones y el uso del plano medio, en definitiva Kazan reconoció que descubrió ,en este rodaje, el "tiempo cinematográfico" y la posibilidad de controlarlo.
No falta en la película un componente social , tanto el médico como el policía viven entregados a su trabajo, Kazan denuncia lo poco valorados que están, Clint tiene problemas para pagar las facturas de la lavandería y no ve la posibilidad de tener un segundo hijo; es muy buena la secuencia de la lonja , con muchos extras y que me recuerda a los cineastas clásicos rusos. A destacar también las secuencias intimistas del doctor y su comprensiva esposa.
El tratamiento  y enfoque de la enfermedad no es muy distinto al de la actualidad, las discrepancias entre el hermetismo o la información , la cordura o el sensacionalismo que puede llevar al pánico.
Excelentes interpretaciones Richard Widmark que abandona su papel de malo habitual, Paul Douglas como el policía, el debut en el cine de Jack Palance como malo total que le marcó y encasilló para toda su carrera, muy bien Zero Mostel que ya figuraba en la lista negra y que años más tarde interpretaría casi su propia experiencia en " The front" de Martin Ritt.
El film consiguió el premio al mejor guión y dirección en el festival de Venecia, también al mejor argumento en los premios Oscar en su única nominación ,en un año de gran competencia, Eva al desnudo, Nacida Libre, Sunset Boulevard, El tercer hombre.....

¿Le interesó la peste como símbolo?
Debería responder que sí, pero en realidad la minimicé; era solamente un medio de penetrar en los diferentes aspectos de la sociedad y de la ciudad". ( 2 )

Dos años después del estreno, en 1952  Elia Kazan compareció ante el Comité de Actividades Norteamericanas, cayendo sobre él el estigma del delator, la industria le absolvió y su prestigio fue en aumento, rodando a partir de ello sus mejores películas, no sucedió lo mismo con sus compañeros de
profesión que si fueron más indulgentes con otros casos, casi medio siglo después se le concedió un Oscar honorífico, buena parte de los asistentes ni aplaudieron ni se levantaron de sus asientos.

--Todo lo que puedo decir--no lo digo demasiado fuerte, no pido prdón a nadie--cuando me hacen reproches,es :"Ved mis películas". Pienso que desde entonces he hecho sin cesar pinturas de crítica social. En "América, América", en "Esplendor en la hierba", en "Río Salvaje", creo haber hecho películas de izquierdas.( 2)
 
( 1) Elia Kazan. Mi vida. Ediciones Temas de Hoy.
( 2) Elia Kazan por Elia Kazan. Entrevista con Michel Ciment. Editorial Fundamentos.



2 comentarios:

  1. Oportuno recuerdo aprovechando el covid-19. Hay una película de 2011, Contagio, dirigida por Steven Soderbergh que también trata de una pandemia, en ese caso mucho más letal, con toques de queda, desabastecimiento, saqueos y ejércitos tratando de contener el caos. A veces la realidad acaba imitando a la ficción.

    ResponderEliminar
  2. sí,sí.. muchas bromitas pero al final no se puede minimizar nada.

    ResponderEliminar