martes, 28 de enero de 2020

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO----JOSÉ SARAMAGO

                                       

                                                                                                          

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO
JOSÉ SARAMAGO
De Bolsillo
Pags 493
 José Saramago ha sido el único escritor portugués ganador del Premio Nobel, lo consiguió en el año 1998, cuando ya tenía 76 años y carrera dilatada que abarcaba desde su labor peridística, a la poesía, la novela, ensayos y memorias, una trayectoria trazada con esfuerzo, a pesar de sus orígenes muy humildes y de los que nunca renegó.
Saramago publicó "El Evangelio según Jesucristo" en el año 1991, Portugal había dejado de ser una dictadura el 25 de Abril de 1974 con aquella revolución tan poco ortodoxa, en la que los fusiles portaban claveles, revolución ilusionante y más tarde decepcionante para un hombre como Saramago que pertrnecía al partido comunista desde el año 1966. Por esta condición de comunista y "ateo hormonal", como el mismo se definía, no pudo comprender que su país, ya laico, recibiera con tanta inquina su irónica y mordaz visión del Evangelio, no se entendió o quizás sí, que a pesar del inequívoco ateísmo, su ataque iba más contra la institución que contra la religión.

En el Evangelio según Jesucristo, Saramago narra la vida de Jesús desde su polémica concepción,su nacimiento casual en la aldea de Belén, su infancia en Nazaret rodeado de sus muchos hermanos haciendo valer su primogenitura, sus preguntas sin respuestas sobre su padre José que vivía obsesionado por la culpa de su comportamiento en la matanza de los inocentes, la complicada relación con su madre María tras la crucifixión de su padre tomado por patriota zelote, el abandono de la familia para comenzar un camino iniciático que comienza con el Diablo y continúa con Dios, el primer encuentro con Dios y su aviso que será elegido para altos designios, el encuentroy la relación carnal con María Magdalena, los primeros milagros, los primeros discípulos y por fin la revelación definitiva de que es hijo de Dios y su destino de sacrificio para engrandecimiento de la futura Iglesia, destino que Jesús acepta escéptico y forzado, para acabar con la crucifixión y la muerte, con el sentimiento de haber sido engañado por un Dios insensible calculador, al que finalmente impreca desde la cruz:

"Entonces comprendió Jesús que vino traido al engaño como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así, y, trayéndole la memoria el río de sangre y de sufrimientos que de su lado nacerá e inundará toda la tierra, clamó al cielo abierto donde Dios, sonreía, Hombres, perdonadle , porque él no sabe lo que hizo"

La trama principal de la novela es la historia de Jesucristo desde un punto de vista heterodoxo, atendiendo más al hombre hijo de José, del que solo heredó dos cosas, unas viejas sandalias y un sentimiento de culpa por la muerte de criaturas inocentes, culpa heredada y mal entendida ,que en realidad solo Dios pudo evitar y no evitó. Otros temas son la predestinación, la sutil frontera entre el bien y el mal, la complicidad entre Dios y el Diablo en su destino final, la justificación en nombre de la religión de crímenes y atropellos, el fanatismo religioso, el trato casi vejatorio a las mujeres, la impotencia ante el poder divino.
La voz narrativa omniescente, en realidad el propio Saramago, que a veces, las más, habla en primera persona y en otras adopta la primera persona del plural, siempre narrando desde la perspectiva del presente, desde el conocimiento actual lo que le permite irónicos anacronismos y citar a personajes fuera de contexto, como Freud, Jung,Lacan o Pessoa.
Los personajes son los ya conocidos del Nuevo Testamento, tratados de forma singular y cercanía, destacan Jesús, Dios y el Diablo extraña Trinidad de la que ha desaparecido el Espíritu Santo, el diálogo de los tres personajes sobre la barca es fundamental para entender esta novela, en este pasaje está ,para mí, lo mejor del libro, exceptuando la prolija relación de martirios y atropellos que Dios anticipa como indispensables para la expansión de la fé, los mártires, afirma, son el mejor método para afianzar el poder.
José es la culpa y su expiación, María, madre, y María Magdalena, amante, son también personajes fundamentales que encarnan la sumisión y la libertad respectivamente.
La estructura externa de la novela es la habitual en Saramago, no existen los capítulos numerados, parte eso sí, de un magnífico prefacio con un grabado de Durero, que representa la Crucifixión y que el autor interpreta describiendo ,maravillosamente, los distintos elementos y personajes que aparecen, le sigue el resto de la narración por estricto orden cronólogico, para acabar, en esta edición ,que yo he leído, con un apéndice del año 2oo9 con unas reflexiones de María Magdalena.
Saramago escribe este libro con su estilo habitual, ignora los signos de admiración e interrogación, prescinde de los guiones de diálogo,los puntos y aparte son prácticamente inexistentes, un "estilo"que le hace reconocible sea cual sea el tema que trate, algo común en otros grandes maestros, reconocibles son los cuadros de Van Gogh, Picasso o Pollock, la música de Wagner o Beethoven o las imágenes de Bergman o Welles.Hay un texto de Saramago "Por qué sin signos de puntuación" donde justifica su estilo,defiende que con las pausas lo que busca es que el lector no lea pasivamente sino que construya el texto, que lo complete, que escuche la voz que había dentro de su cabeza,sonidos y pausas como en la música.
Al fin lo que Saramago reivindica es que sus libros deben ser también escuchados,como él escuchaba las historias de su abuelo porquero y analfabeto bajo una higuera portuguesa.
 





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