domingo, 19 de abril de 2020

LOS ASQUEROSOS---SANTIAGO LORENZO






Los Asquerosos.
Santiago Lorenzo.

Editorial Blackie-Books.



             Santiago Lorenzo, Portugalete ( 1964) es todo un "personaje" que ha llegado a la escritura después de otras actividades, estudió imagen y sonido, dirección escénica, ha sido realizador de cortometrajes, de una película de animación y realizador de un par de largometrajes, el primero de ellos "Mamá es boba" fue bien valorado por la crítica, se ha convertido para muchos en una película de culto, aunque a mí no me acabó de llegar ese humor agridulce, que quedaba lastrado por la pobreza interpretativa y cierto amateurismo en la realización.

        Manuel es el joven protagonista ,fue un niño de "llave en el cuello", acostumbrado a valerse por sí mismo, lo que le lleva a cierto desapego familiar y social, tiene su título de ingenieria ,que en esta sociedad en crisis, le sirve de muy poco, subsiste a base de empleos precarios para empleadores "asquerosos", vive en un cuchitril "asqueroso" de la calle Montera ,de un arrendador especulador también "asqueroso", pero sobrevive porque se crea pocas necesidades. Un desgraciado accidente con un policía antidisturbios le obliga a huir de la ciudad, el azar le lleva a un pueblo abandonado de Palencia , en la "España vacía", allí se recluye y va sobreviviendo con la ayuda de su tío,única persona con la que se comunica. Manuel comienza a adaptarse a su nueva vida, sus habilidades manuales son de gran ayuda, la soledad empieza a conquistarle, es feliz hasta que, la llegada de una familia, perturba su tranquilidad y lo cambia todo.

La novela cuenta con dos personajes principales Manuel ( nombre ficticio, no llegaremos a saber el verdadero) y su tío que es el narrador de toda la acción pero hablando siempre por boca de su sobrino, por él sabemos todo lo que acontece al protagonista en su insólita peripecia; existen otro grupo de personajes secundarios pero absolutamente determinantes en el desarrollo de la trama y en la deriva del personaje de Manuel, ellos son la familia que aparece en el pueblo que amenazan su tranquilidad y su seguridad, y que él bautiza como "la Mochufa" . Zarzahuriel el pueblo del refugio , un destornillador y el Lidl también son determinantes.

//Por el estado de las construcciones, Zarzahuriel debía de llevar definitivamente deshabitado veinte o venticinco años, con sus cuarenta o cincuenta previos de paralizante languidez. En vida ,la aldea no mereció iglesia, sino solo ermita somera de navecita sin accidentes, campana sin espadaña y dintel sin alegrías. Siete u ocho manzanas albergaban unas veinte casas. Un décimo de ellas, hundidas de techumbre. Otras, hundidas de lienzo. Otro hundidas de todo//.

Los temas principales son la exposición y crítica de la sociedad española en el contexto de la última crisis, la precariedad laboral que se da de bruces con el fomento de un consumo exacerbado, la inadaptación del protagonista ,incapaz de establecer relaciones, la realidad de esa despoblación de los pueblos españoles, su adaptación , su evolución desde ese confinamiento, en principio obligado hasta llegar a la asunción de la soledad y de la austeridad, hasta llegar a una misantropía total.
Manuel, como personaje, es todo un hallazgo, una mezcla extraña, entre Robinson Crusoe y MacGyber, un Thoreau sin pretensiones naturalistas ni políticas pero igual de adicto al "paseo y la observación", un estilita sin columna, un eremita sin credo, un asceta apegado a la sobriedad y a la pobreza, que descubre lo pernicioso de los productos para la higiene corporal.

//Se supone que la soledad es el gran mal que aqueja al hombre comtemporáneo. A él toda le parecía poca. Dentelleaba la que tenía y pedía más, para guardarla, para ahorrarla, para dilapidarla a todas horas, como quien quiere más chocolatinas, más vacaciones. Como ese que desea más amigos y más amor, así codiciaba el señor Manuel más nadies y menos álguienes//.

La novela se articula en 27 apartados o capítulos, los quince primeros corresponden a la exposición, tras una pequeña semblanza de la niñez y adolescencia surge el incidente, el conflicto que lleva al protagonista a escapar y por casualidad recalar en Zarzahuriel, y siguen con su progresiva adaptación, estos quince capítulos están escritos con un lenguaje cuidado y elegante, a la vez que muy actual, como se puede observar en los fragmentos escogidos.
El capítulo quince marca un punto de inflexión tanto en la trama como en el lenguaje, con la imprevista llegada de lo que el protagonista llama "la Mochufa" ( conglomerado de hermano, tíos, cuñados, niños ruidosos,,,,,), el personaje se enerba y desquicia y el lenguaje se convierte en un conjunto de neologismos, palabras inventadas para calificar/ descalificar a sus nuevos y aberrantes vecinos, palabras como pilbes, dolorondos, de grasas insaturadas ,antropobragas, chorrabobas, pelafustantes... epítetos que se ceban sobre todo en la matriarca del clan.

// A Joaqui, Manuel la tomó un asco de envergadura continental. Decía de ella cosas que me ponían intranquilo y eso sin conocerla de nada. Decía que se le notaba en la cara que le olía mal la cara, como esquinazos sin iluminar. Te huelen las corvas a guerras. El prototipo de mujer que nunca se acuerda de cual es el cajón de las bragas sucias y el de las limpias. A Manuel Joaqui le recordaba a las reinas de las mañanas de la tele, con su pinta de que empezaron a sufrir pérdidas de orina a los ocho años //-

Con los últimos capítulos, una serie de acontecimientos e incidentes , rehabilitan al protagonista , pero su vida ya no podrá ser la misma.

//Manuel seguirá siendo un ermitaño sin testigos que den fé de sus obras, un eremita con tantas ganas de estar solo que no admite en su ámbito ni la presencia de Dios. Perdido y quieto como la piedra que un romano tiró por un barranco en el sigloI y que allí sigue desde entonces//.

Después de las últimas lecturas de clase con tanto siglo XIX,está bien volver a nuestros días con esta novela, que paradojicamente, sin pretenderlo, resulta oportuna en estos momentos, novela muy divertida heredera del humor de Jardiel o Azcona,pero a la vez comprometida, con un lenguaje que me ha recordado a Marta Sanz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario