sábado, 9 de mayo de 2020

LLUVIA FINA---LUIS LANDERO













LLUVIA FINA
Luis Landero.
Tusquets.
272 Pags.

                  Luis Landero convive con el adjetivo de " cervantno" desde su primera novela "Juegos de la edad tardía" (1989), efectivamente tardía, pues la publicó con cuarenta y dos años, después un puñado de novelas más y un intento de salir de la novela y pasar a la autoficción con "El balcón en invierno" (2014), ahora llega su última novela " Lluvia fina" que más que cervantina es "lorquiana", pues se acerca mucho al mundo opresivo de "La casa de Bernarda Alba", conflictos familiares, secretos y mentiras, recuerdos verdaderos y otros disfrazados, muchos rencores y una prematura ausencia paterna ,figura idealizada por los tres hermanos.

        // Ahora ya sabe con certeza que los relatos no son inocentes, no del todo inocentes. Quizá tampoco lo sean las conversaciones de diario, los descuidos y equívocos verbales o el hablar por hablar. Quizá ni siquiera lo que se habla en sueños sea del todo inocente. Hay algo en las palabras que, ya de por sí ,entraña un riesgo, una amenaza y no es verdad que el viento se las lleve tan fácilmente como dicen. No es verdad. Puede ocurrir que ciertos ecos de los dichos, y hasta de los dichos más triviales, sigan como en letargo durante muchos años, latiendo débilmente en un rincón de la memoria, esperando una segunda oportunidad de regresar al presente para aumentar o corregir lo que no quedó del todo claro en su momento, y a menudo con una elocuencia y un alcance significativo que exceda en mucho a las que tuvieron en su origen //.


       El intento de organizar, por parte de Gabriel, una fiesta para celebrar el 80 cumpleaños de su madre, despierta en sus hermanas y en la propia madre, un rechazo visceral. Aurora , mujer de Gabriel, es la sufrida confidente de los rencores, envidias que existen entre los hermanos y que se remontan a la niñez perdida, por la prematura muerte del padre, rencores que sobre todo van destinados hacia la madre, mujer fría y calculadora que favoreció la formación del hijo en detrimento de las hijas. Aurora es el catalizador, la eterna oyente, el paño de lágrimas, de todos ellos, que recreados en sus rencores, no son capaces de superar su propio egoísmo sin pensar que Aurora puede tener sus propios problemas, Aurora tiene una historia que contar pero nadie la escucha ni pregunta.

Luis Landero ha escrito una novela bastante alejada de su línea habitual ,tan solo dos de sus personajes ,uno en presencia Gabriel y otro ausente su fallecido padre, tienen características de otras obras suyas, Gabriel hijo es indolente, inestable, huyendo del compromiso y Gabriel padre , ser de fantasias, contador de sueños, hacedor de fiestas y risas ; Landero ha escrito su novela más dura, más trágica, un libro amargo, desolador y que a pesar de ello, se lee con avidez e interés, quizás porqué ¿en que familia ,no hay secretos, no hay mentiras o agravios nunca revelados?
Novela de personajes, de vidas cruzadas, con una gran impronta psicológica, a los que un acontecimiento tan trivial como la celebración de un cumpleaños, les lleva a la apertura de la caja de los truenos, removiendo todos los rencores acumulados. Los personajes , todos fundamentales son los que forman la familia ,Sonia madre con sus tres hijos, Sonia, Andrea y Gabriel , Horacio esposo de Sonia y Aurora esposa de Gabriel, con menos entidad pero con peso en la trama, Gabriel padre ya fallecido y Alicia hija de Aurora y Gabriel nacida con algún tipo de discapacidad.
La voz narradora es la de Aurora, por medio de ella y ,en los seis días en que transcurre la acción, conocemos el presente y el pasado, de todos los personajes donde ,curiosamente el teléfono se revela como vehículo imprescindible e inevitable, en esos seis días no existe contacto físico entre los personajes, excepto entre Gabriel y Aurora.
Aurora es la dueña absoluta del relato, la que aparentemente lo sabe todo, la persona interpuesta que todos utilizan, mujer aparentemente fuerte, pero que se va desmoronando que se va desmoronando con esa "lluvia fina" que acaba rebosando el vaso de su templanza.
Aurora el único personaje noble y sin doblez de la historia, una historia en que lo verdaderamente constatable es el final, porque al lector siempre le quedará la duda que grado de verdad hay en cada relato,
que responde a la realidad o que está deformado por el recuerdo, quienes son objetivos , quienes son víctimas y quien victimistas, cada lector sacará sus propias conclusiones.
El libro está magistralmente escrito, una prosa precisa que consigue que el lector se implique en una trama ,que va aportando descubrimientos y comportamientos de esta familia tan singular, con un buen estudio de personajes, a los que el autor distingue con diferentes tipos de lenguaje, el de Gabriel es fatuo y engolado, el de Andrea es grandilocuente y dado al misticismo, Sonia representa la amargura del secreto oculto, Sonia madre pragmática, austera, realista, no habla más bien sentencia, Horacio no tiene voz propia es un personaje que conocemos por el relato de Sonia y de Andrea, para Sonia es un ser abyecto, despreciable,repugnante, pederasta,un súcubo que destrozó su vida, en cambio para Andrea es el hombre ideal al que su hermana nunca entendió.

--.....Aurora las escuchaba un día y otro día, viendo llover tras la ventana, viendo caer el sol a plomo en las horas mortales de la siesta, viendo florecer los árboles, viendo volar las hojas muertas en el viento. Nunca,nunca, aunque no pase nada, la gente deja de contar, y si hay infierno, también allí seguirán contando por los siglos de los siglos, dándole cuerda una y otra vez al juguete de las palabras, intentando entender algo del mundo, tanteando en el absurdo de la vida en busca quizá de algún resorte que abra su ciega cerrazón, como la cueva de Alí Babá al conjuro de una palabra mágica, y nos descubra el gran tesoro de la raz-on, de la luz, del sentido exacto de las cosas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario