martes, 30 de enero de 2018

Cine: THE DISASTER ARTIST


Concha de oro en el Festival de San Sebastián, nominada al Oscar para mejor guión adaptado y a los Globos de oro para mejor comedia, esta película, dirigida e interpretada por James Franco (que ganó el globo de oro como actor de comedia o musical) hace referencia al proceso de rodaje de la que, pese a estar considerada una de las peores películas de la historia, The room, se ha hecho con un lugar en el denominado "cine de culto".


Tommy Wiseau es un excéntrico personaje que cuando conoce a Greg Sestero, un joven que desea con todas sus fuerzas convertirse en actor, decide rodar una película en la que los dos podrán llevar a cabo sus sueños, una obra que se convierta en un éxito y se perpetúe. De lo que Tommy no es consciente es de que ni sabe dirigir ni interpretar. No obstante, el rodaje de The room se llevó a cabo, si bien durante mucho más tiempo del previsto y con un coste exagerado.

Una comedia basada en un personaje real y la visión que de él ofrece el libro escrito por Greg, su mejor (y probablemente único) amigo. Una parodia sobre una amistad que tuvo su mejor manifestación en el rodaje de una película sin un guion coherente, con malas interpretaciones, sin el menor cuidado técnico ni estructura narrativa. Y que tiene un claro antecedente en la película de Tim Burton, Ed Wood, el peor director de la historia del cine (1994). Como Ed Wood, Tommy es un personaje real, que no es capaz de tomar conciencia de sus limitaciones. A partir de su, suponemos, situación económica privilegiada, se lanza de forma irresponsable contra las normas establecidas.

Película que se inscribe en lo que ahora se llama metacine y antes era, simplemente, cine dentro del cine, nos acerca a lo que no debe ser un rodaje. Lo hace con cierta gracia, consigue la sonrisa en bastantes ocasiones pero siempre en base a lo ridículo que resulta tanto el personaje principal como su objetivo. Pero al fin y al cabo eso es lo mismo que ha ocurrido con otros personajes del cine como el inspector Clouseau. 

James Franco no parece tener que esforzarse mucho en representar a un actor lamentable. Le acompaña su hermano, Dave y otro de los actores habituales en las películas en las que interviene, Seth Rogen, al que vimos el año pasado en Steve Jobs

Para pasar el rato, sin buscarle mayor profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario