domingo, 21 de enero de 2018

Cine: ALANIS


Presentada en el último festival de San Sebastián, donde ganó los premios a la mejor dirección y mejor actriz además del de Cooperación española, que no sé de que va. La directora es Anahí Berneri. Aunque es su quinto largometraje y formó parte del jurado del festival en 2016, no la conozco ni he visto sus películas anteriores. La actriz protagonista es Sofía Gala, al parecer bastante popular en Argentina. Su hijo en la ficción es su propio hijo.


Alanis es una prostituta que trabaja en un piso que comparte con Gisela y su hijo de año y medio. Cuando la policia clausura el negocio y el propietario del piso la echa del piso, tendrá que buscar la manera de salir adelante. Su tia trata de ayudarla y le busca un trabajo ocasional como limpiadora mientras Alanis trata de ayudar a Gisela. Pero ella no quiere renunciar a su hijo ni perder su independencia. 

Una dura historia de una mujer que la única forma que encuentra para no depender de nadie es la prostitución, en una sociedad que no se ocupa de gente como ella. Pero Alanis no es presentada como una víctima sino como una mujer que toma sus propias decisiones, pese a su falta de recursos.

Con una buena realización, donde destaca el uso de las imágenes reflejadas y a través de cristales y escenas rodadas con cámara oculta. No hay juicios morales, ni tampoco denuncia social. Hay realismo. Y una estupenda actriz llena de naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario