lunes, 20 de febrero de 2017

Cine: JACKIE


Tras realizar varias películas y series de TV en su Chile natal, Pablo Larrain da el salto a USA para acercarse a una figura que forma parte de la historia de los Estados Unidos, Jackeline Kennedy, la viuda del Presidente asesinado en 1963. 
Y de la misma forma que se acercaba a la figura de Neruda, alejándose de las biografías habituales, lo hace centrándose en la figura de Jackie en tan solo unos pocos dias inmediatamente después del atentado de Dallas.

Con tres nominaciones para los Oscar, entre las que destaca claramente la de su protagonista, Natalie Portman, Jackie es la séptima película dirigida por Pablo Larrain, del que he comentado en su momento El club y Neruda.



22 de noviembre de 1963. La vida de Jackie Kennedy cambia para siempre cuando su marido John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas, Texas. Durante los días posteriores al asesinato, Jackie Kennedy tiene que demostrar una templanza difícil de mantener en esas circunstancias. No solo tiene que hacer frente a la pérdida de su marido, sino también afrontar el impacto que su muerte ha causado en el mundo entero.

Larraín realiza una aproximación a la figura de Jackie donde pone de manifiesto el vacío en que se encuentra una persona sometida a un drama como el suyo y la entereza con que debe afrontarlo. Es la viuda de un Presidente de la nación más poderosa del mundo, que ha muerto asesinado en sus brazos y no puede mostrarse como lo haría cualquier mujer en sus circunstancias. La narración la acompaña en sus apariciones públicas, su relación con Johnson y Bob Kennedy, sus momentos íntimos de debilidad y su firmeza ante los ojos de los demás. Y todo ello desde una perspectiva intimista y estableciendo un cierto paralelismo con la historia de Camelot, el musical favorito de su marido, la película dirigida por Joshua Logan en 1967 con Richard Harris y Vanessa Redgrave a través de una de sus recitativos.

La película se apoya en la interpretación de Natalie Portman que ya ganó un Oscar por El cisne negro y que, en mi opinión, debería volver a ganarlo por esta película. Sin desmerecer a las otras candidatas, creo que es la mejor de las interpretaciones nominadas. Y también me pareció muy inteligente el guion que nos narra esos días a partir de una entrevista con un periodista, sin respetar la cronología.

Una película interesante. Me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario