Molière escribió en 1666 El Misántropo, drama en cinco actos cuando estaba enfermo y había sido abandonado por su esposa, Armande. El drama que se desarrolla en un solo dia, se considera que expresa de la mano del protagonista (Alceste) su desagrado con el género humano y la sociedad del momento.
Tras los éxitos de La función por hacer y Veraneantes donde actualizaba las obras de Pirandello (Seis personajes en busca de autor) y Chejov, Kamikaze Producciones ha montado la obra de Molière situando a sus personajes en el momento actual, en una puesta en escena y un desarrollo de la acción con un gran ritmo, excelentes diálogos y situaciones. La acción está situada en la trasera de una discoteca, el callejón de la basura. En la discoteca se celebra una fiesta y allí salen algunos invitados para fumar o charlar en privado.
Israel Elejalde es Alcestes, el protagonista. Anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero sus contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir ponen en peligro su integridad. Por defender la verdad, por no acomodarse a la ficción imperante, acabará perdiéndolo todo, incluso el amor de Celimena. He visto a Israel en las dos producciones anteriores de Kamikaze y me parece muy bueno. Aquí me ha gustado más cuando se muestra sereno y convencido que cuando pierde el control. También se le ha visto en TV, por ejemplo en Amar en tiempos revueltos, y le eché de menos cuando vi Doña Perfecta.
Barbara Lennie es Celimena. La sensualidad, la inteligencia, la astucia, la reina del fingimiento, de todo aquello que Alcestes no tolera. Un personaje muy propio de las comedias de Shakespeare. Para mi lo mejor de la obra, estando todos muy bien.
Raúl Prieto es Filinto, amigo de Alcestes, y su reverso. Acomodaticio, conocedor del mundo y de la ficción. Me gustó mucho. Como también Miriam Montilla como Eliante, su esposa, honesta y desencantada, es junto a Alcestes el personaje más decente de la obra.
Merece destacarse el resto del reparto, Encarna Paso, con un doble papel, Cristóbal Suarez y José Luis Martínez, así como todo el resto de la puesta en escena, cuyo responsable es Miguel del Arco. De lo mejor del año.
Como siempre , el Teatro Español ha publicado su revista La Diabla dedicada a esta obra. Os dejo el enlace
http://www.teatroespanol.es/descargas/diabla20.pdf
Estará en el Español hasta el dia 22. También se podrá ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en Alcalá de Henares el 5 y 6 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario