Con guión de Christopher Hampton y la directora de la película, Anne Fontaine, nos llega la adaptación de una novela de Doris Lessing, Abuelas. Christopher Hampton ha sido el prestigioso guionista de varias películas, entre ellas Las amistades peligrosas (1988, Stephen Frears), Expiación (2007, Joe Wright)según la excelente novela de Ian Mc Ewan) y Un método peligroso (2011, David Cronenberg). También ha dirigido sus propios guiones, como Carrington (1995, sobre Dora Carrington).
Roz y Lil son dos amigas de la infancia, cada una con un hijo de edades similares. La película comienza con el entierro del marido de Lil, hecho que las acerca aun más. Cuando los hijos son ya veinteañeros atractivos, cada una de ellas inicia una relación amorosa con el hijo de la otra. Roz se separa de su marido y las dos mantienen la relación con el hijo de la amiga. Se sienten felices, al margen de cualquier otro planteamiento.
Los matrimonios, forzados, de los muchachos ponen fin, aparentemente, a estas relaciones. Pero los matrimonios se rompen...
Lo cierto es que la película es poco creíble. Las dos mujeres viven en casas muy próximas y hacen vida prácticamente juntas.Lo que ocurre es que los jóvenes van a despertar el deseo sexual de las dos mujeres, que vuelven a sentirse queridas, a gustar a alguien, a ser deseadas, y ello alterará sus emociones. Evidentemente las dos actrices (Robin Wright y Naomi Watts) justifican cualquier enamoramiento, adolescente o no. Pero la historia no cuaja, probablemente por la excepcionalidad que les rodea. Se sitúa en un lugar aislado de la costa australiana, playas solitarias, estilo de vida relajado y lujoso que favorece cualquier planteamiento sensual, pero totalmente irreal.
La historia está planteada desde diferentes ángulos. La amistad entre las dos mujeres y sus hijos que les permite aceptar una situación que, superada la perturbación inicial, aparentemente no les representa problema alguno, ya que lo único que parece preocuparles es guardar las apariencias al lidiar con el entorno social. Una situación casi incestuosa, donde se plantea la relación entre mujeres maduras y hombres jóvenes, poco frecuente y mal vista por la sociedad, como se pondrá de manifiesto en la película.
Como dice la promoción, se trata de un juego difícil que sitúa a los cuatro personajes en una espiral de la que resulta muy difícil salir, pese a sus intentos por cumplir con los papeles que la sociedad impone.
Aunque tiene demasiado aspecto de culebrón de lujo, la película puede llegar a interesar.
La historia tal como está contada no hay quien se la crea,espantosa esa estética de anuncio de colonias, lo mejor Robin Wrigth.
ResponderEliminar