lunes, 8 de abril de 2019

CINE--IDENTIDAD BORRADA- BOY ERASED



El actor australiano Joel Edgerton debutó hace unos pocos años como director con una interesante película de terror psicologìco " El regalo ", en su nueva película menos comercial nos acerca a otro tipo de horror, que llega a nuestras pantallas en un momento muy oportuno, cuando descubrimos que políticos casposos y obispos tridentinos, en pleno siglo XXI,sostienen que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar.
La película está basada en la propia experiencia del escritor Garrand Conley que plasmó en sus memorias y que, cambiando nombres ,ha servido de base para la realización.
Jared es hijo único, su padre es pastor baptista en Arkansas, educado en una moral muy estricta pasa por un período de confusión respecto a su sexualidad,tiene novia pero se ve incapaz de responder a sus requerimientos, su entrada en la universidad acaba por convencerle de sus verdaderas inclinaciones, un episodio con un compañero le lleva a tener que confesar a sus padres su condición y sus dudas,la reacción del padre es de negación y tras consulta a sus superiores decide llevar al joven a una especie de organización " Love in action" que aplica programas para reconducir estas conductas.
La película cuenta las humillaciones que estos jóvenes ,algunos incluso menores de edad, tienen que sufrir con unos tratos totalmente, vejatorios que van tratando de mitigar fingiendo progresos para evitar males mayores. La terapia es una extraña mezcla de reconocimiento de culpa tipo alcohólicos anónimos, con unas prácticas de masculinización tipo marines y una campaña de atemorización con las posibles consecuencias, abusos, sida, violaciones...y todo por supuesto con un riguroso control de visitas, lecturas, incluso al baño van acompañados por un supervisor.
Estas terapias, totalmente inútiles e ineficaces, se siguen practicando aunque ya son muchos los estados del país que las han prohibido.
Jared consigue salir de la red gracias a su madre que acaba entendiendo la poca base científica  y la nula cualificación de las personas que lo dirigen.
Interesante película con buenas interpretaciones, Lucas Hedges muy convincente como el joven Jared, hay que reconocer a este chico lo bien que escoge los papeles, desde "Manchester by the sea" y "Tres anuncios en las afueras" a "Lady Bird", Nicole Kidman y Rusell Crowe como sus padres cumplen y está muy bien Joel Edgerton en el papel de Viktor Sykes conductor del curso.



1 comentario:

  1. Me gustó la película. Mas interesante lo que narra que cómo lo hace. Lucas Hedges es un actor a seguir. También destacaba en El regreso de Ben. Y también destacaría a Nicole Kidman por encima del resto. Como curiosidad, figura en el reparto el joven director canadiense Xavier Dolan

    ResponderEliminar