miércoles, 14 de marzo de 2018

Cine: LOVING PABLO



Pablo Escobar se ha convertido en una figura mediática en los últimos años, cuando ya han pasado más de veinte desde su muerte. Se han realizado y publicado numerosas series de TV, películas y libros sobre él. Ahora Fernando León de Aranoa y Javier Bardem se han lanzado a la producción de una película  tomando como base el libro de Virginia Vallejo, una informadora colombiana que mantuvo una relación sentimental con Escobar que pasó de la admiración al terror. Y en una clara estrategia comercial, han escogido a la pareja de Bardem, Penélope Cruz para este papel.




Recorrido por el momento de mayor auge de la historia del narcotraficante colombiano hasta su caída y muerte, de la mano de la que fue su amante la periodista Virginia Vallejo.

Aunque parece que el proyecto de Fernando Leon de tratar la figura de Pablo Escobar es bastante antiguo, la película ha tardado mucho tiempo en convertirse en realidad, algo que la ha perjudicado notablemente. Han sido varias las historias sobre Escobar y el mundo del trafico de drogas y, sobre todo, la serie Narcos ha convertido esta película en "más de lo mismo", y con menos aparente profundidad. El enfoque, a través del relato de su amante, no me pareció bien desarrollado, lo que contribuye a la falta de interés de la película.

Mención aparte merece el idioma. Supongo que, por facilidad de distribución internacional, la película está rodada en inglés. A los hispano parlantes nos choca oír hablar en inglés a los colombianos, sobre todo si ese idioma está plagado de palabras y frases en el español de la región donde nació Escobar. Otra opción puede ser ver la película doblada, pero entonces las voces de los personajes protagonistas no son las de Penélope Cruz y Javier Bardem, con lo cual se produce un mayor efecto de extrañeza.

Total, que pese a que la película se sigue con cierto interés en su desarrollo, con algunas escenas espectaculares y una buena caracterización de Bardem, no me convenció. Cabía esperar un mejor resultado de su colaboración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario