Hace un par de años, en uno de los talent shows más exitosos de la televisión, Got talent, un grupo de señoras que se hacían llamar ‘Las mamis de Badalona’ salieron al escenario y dejaron a todos boquiabiertos con sus pasos de ‘baile urbano’. Eran mujeres del barrio, mujeres trabajadoras (enfermeras, limpiadoras, taxistas) que utilizaban el baile como una forma de terapia y relación. Algunas habían conocido la escuela por que llevaban a sus hijos por las tardes y se quedaban esperando, otras por su propia intuición. Y todas coincidían en la importancia que en sus vidas había supuesto el poder transformador del baile, aquel momento mágico que por nada del mundo dejarían de lado.
A partir de esa actuación, los guionistas Yolanda García Serrano y Joaquin Oristrell y el director Fernando Colomo crearon una historia. Y esa historia es esta película.
Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y ‘streetdancer’ vocacional, trata de recuperar al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a ‘Las Mamis’, el grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.
Fernando Colomo vuelve a demostrar su capacidad como director, algo que ha hecho en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera desde aquellos Tigres de papel, que abrieron el camino de lo que se llamó "nueva comedia madrileña" a la que se sumaron Fernando Trueba y algunos otros directores.
Aquí desarrolla una comedia amable y reivindicativa en una línea de cine social que el cine inglés ha desarrollado con títulos como Full monty, película con la que La tribu tiene algún punto de contacto. Y se apoya, fundamentalmente, en sus dos protagonistas, Carmen Machi, que vuelve a demostrar su eficacia en los papeles de comedia y nos descubre sus dotes para la danza y Paco León que nos ofrece también algún momento para recordar. Bien acompañados por una serie de secundarios de lo más variada.
Una película muy entretenida, agradable con su pequeño punto social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario