En los últimos meses han aparecido una serie de películas, teoricamente de terror, que parecen responder a un cambio de enfoque en el tratamiento del género. En general no creo que sea adecuado llamarlas de terror cuando, en mi opinión, se trata más bien de películas de intriga.Me refiero a títulos como Babadook, La bruja, Déjame salir y la que hoy comento, Llega de noche. Con elementos fantásticos en ocasiones y simplemente de suspense en otras.
Llega de noche tiene guión y dirección de Trey Edward Shults, con solo otra película dirigida con anterioridad, Krisha un suspense psicológico interpretado por sus propios familiares.
La acción se sitúa en una casa aislada al borde de un bosque. Allí vive Travis, un joven adolescente, junto a sus padres, Paul y Sarah y su perro. Y están voluntariamente aislados ante una amenaza que invade el mundo exterior a la que ha sucumbido el abuelo, al que vemos como es sacrificado al comienzo del film.
El orden que ha establecido en el hogar se rompe cuando un hombre llega pidiendo refugio para él, su mujer y su hijo pequeño. Las familias empiezan a convivir, pero una puerta abierta cuando debería estar cerrada da lugar a la desconfianza.
Aunque la película se centra en la figura del padre, Paul, el centro del conflicto es el hijo. La sobreprotección ante la amenaza del exterior a la que está sometido hace que la historia pueda interpretarse como una alegoría de la extrema protección a la que a veces se somete a los hijos. Una protección inútil en cuanto que no es posible la existencia sin conexión con el mundo exterior y, aunque solo sea por curiosidad el protegido acabará expuesto al contagio. Y es esa lucha entre la seguridad de la casa y la familia y la llamada del exterior en la que se mueve Travis, lo mas interesante de la película
También es interesante la figura del padre que se nos muestra un hombre abierto en algunos aspectos(tanto su esposa como el hijo son negros y él blanco) pero totalmente cerrado ante la amenaza del exterior. Acepta más por interés que por humanidad recoger a la otra familia pero en ningún momento se fía de ellos e impide su marcha cuando la confianza se rompe.
Razonablemente bien narrada, muy oscura en su fotografía del interior de la casa y con el conocido Joel Edgerton como el padre, y otros actores no tan populares en el resto de los papeles, Llega de noche utiliza muchos elementos del género de terror para crear inquietud, que no terror. Apreciable
Hay otra película que responde a las mismas caracteristicas que comentas que me pareció interesante y que ha pasado fugazmente por la cartelera "I am not a serial killer" con un final fantástico en sus dos sentidos.
ResponderEliminar