jueves, 20 de julio de 2017

Cine: JULIA IST


Grupos de estudiantes de Comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han conseguido últimamente poner en marcha diferentes proyectos que han llegado a las pantallas comerciales. Ese fue el caso de Las amigas de Ágata, y ahora de esta película Julia ist que está dirigida por Elena Martín, la protagonista de la anterior, que también es la autora del guion y su protagonista, aunque como ella dice se trata de un trabajo de equipo. Julia ist obtuvo la Biznaga de plata a mejor película y mejor directora en el festival de Málaga.

Recuerdo que en la década de los sesenta un grupo de cineastas catalanes dio lugar a lo que se llamó Escuela de Barcelona, un grupo bastante heterogeneo que emparentaba en su deseo de romper con lo existente con el cine de la Nouvelle vague francesa o el Free Cinema inglés. Ahora parece que Barcelona es el origen de otro movimiento, nacido en las diferentes escuelas de cine allí ubicadas.


Julia (Elena Martín) es una estudiante barcelonesa de arquitectura de 21 años que decide irse de Erasmus a Berlín. Deja en Barcelona a su novio y su familia con la que vive. Una vez allí, se ve perdida en medio de una ciudad fría y gris. Se da cuenta de que no se conoce tanto como creía ni sabe muy bien lo que quiere hacer con su futuro. Poco a poco, Julia irá construyendo una nueva vida en Berlín mientras conoce la ciudad y su gente.

Una interesante visión de lo que significa para un joven la experiencia de irse a vivir a otra ciudad en un pais desconocido lejos del manto protector de la familia y las amistades. Una visión alejada de las fiestas y tipo de vida que se suele identificar con la experiencia de las becas Eramus. Lo que aqui se muestra es lo que supone introducirse en un marco de relaciones diferente y sin la protección cotidiana que marca la vida en su residencia habitual.

La directora ha aprovechado su propia experiencia y la de algunos compañeros como estudiantes de comunicación en Berlín, algunos años atrás, para mostrar "el momento de desorientación en el que te das cuenta de que sin referencias ni contexto estás muy perdida". En este sentido el personaje central se ve obligado a tomar responsabilidades y decisiones  a las que no está acostumbrada y asistimos a ese proceso de cambio.

Este aspecto de la película me resultó atractivo, si bien se echa de menos la presencia de un conflicto más definido, algo más allá de mostrar la vida cotidiana de esta chica en un mundo diferente. Algo que consiga enganchar mejor al espectador.

A destacar la multitarea de Elena Martín que se muestra como directora y actriz a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario