Aki Kaurismäki es un conocido director finlandés cuyas películas son frecuentemente presentadas y alabadas en festivales desde que debutó en 1983. Incluso una película suya, Un hombre sin pasado, fue seleccionada para el Oscar en 2002. A pesar de lo dicho, no he visto ninguna de sus películas aunque la anterior a esta, El Havre, tengo que reconocer que se me escapó. Parece que es un director con un estilo muy definido, que suele moverse en un universo de personajes perdedores.
Helsinki. Khaled, un joven inmigrante sirio, llega oculto de polizón en un barco de carga, huyendo de los horrores de la guerra en Alepo. Mientras, un comercial anodino llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio, cambiar de negocio y abrir un restaurante poco frecuentado. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria y de la que se vio separado al cruzar la frontera de Turquía.
De una forma eficaz el director nos transmite la situación de los refugiados que huyen de Siria. Khaled ha perdido a toda su familia excepto a su hermana, encontró su casa en ruinas, pero ve su solicitud de residencia rechazada porque la situación en su pais no es "tan dramática". Como tantos otros refugiados, opta por quedarse ilegalmente y desaparecer en las calles de Helsinki. Allí se enfrenta al racismo en sus diversas modalidades, pero también encuentra solidaridad entre otros refugiados y la ayuda de un grupo de gente un tanto extraña que, al parecer, caracteriza el cine de este director, trabajadores en un restaurante un tanto patético. Para terminar con un final ambiguo y abierto.
Reconociendo que se trata de un cine extraño, de una gran sobriedad y contención en todos sus aspectos y que puede resultar aburrido, tengo que decir que la película me interesó. Aunque de los dos personajes principales, son las peripecias del refugiado las que me parecieron mejor definidas y desarrolladas. No tanto la del viajante convertido en dueño de un restaurante.
Aki Kaurismäki es un director a seguir en el futuro, si es que no cumple su deseo de abandonar el cine como ha comentado en algunas declaraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario