lunes, 17 de julio de 2017

Cine: LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS


Esta película viene a cerrar la trilogía que se ha dedicado a explicar que es lo que pasó en la Tierra mientras los astronautas de la novela y película El planeta de los simios viajaban por el universo, para que cuando volvieron a ella se encontraran con un planeta donde los simios habían ocupado el lugar de los hombres. Una explicación que, personalmente, no me parece necesaria en absoluto.

Los encargados de esta tercera entrega son los mismos de la segunda (El amanecer...) Matt Reeves como director y guionista, Mark Bomback y Pierre Boulle también como guionistas y Peter Chernin como productor. Curioso que se acredite a Pierre Boulle como guionista cuando el autor de la novela original lleva mas de veinte años muerto.




César y sus simios se ven forzados a luchar contra un ejército de humanos dirigidos por un despiadado Coronel. Tras perder a su pareja, César se enfrenta a sus instintos más oscuros y comienza su propia cruzada para vengarse y rescatar a sus compañeros que están siendo utilizados como esclavos en la construcción de un muro que, curiosamente, defienda al ejército del Coronel de otros ejércitos humanos y no de los monos.  Así, finalmente, la batalla que determinará el futuro de las especies y el planeta no será entre hombres y monos, sino entre los propios hombres, lo que enlaza con la idea final de la primera película. 

Creo que lo más destacable de la película es la utilización de la tecnología CGI   en los personajes de los simios a los que dota de expresiones llenas de emoción. Y dentro de esto la presencia de Andy Serkis, un especialista en este tipo de interpretaciones.  Por otra parte, la aparición del personaje del Coronel, un personaje claramente inspirado en el Coronel Kurtz  de El corazón de las tinieblas y, sobre todo, su presencia, interpretado por Marlon Brando, en Apocalipsis now. Y el hecho de que los simios de la historia, capaces de hablar o no, muestren tal cantidad de sentimientos y capacidad organizativa que hace pensar en una evolución que hubiera necesitado cientos o miles de años para su desarrollo.

Lo demás, una historia de acción espectacular, desarrollada con muchos medios, muy comercial y que se esfuerza en cerrar la mayor cantidad de cabos sueltos y enlazar con la historia original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario