No hay mucho que añadir a lo comentado por Angel. Se trata de una historia interesante, basada en la historia real del clan Puccio. Un clan familiar dedicado, inicialmente, a colaborar con la dictadura argentina en las desapariciones y secuestros de los contrarios al régimen y, al término de esta, a la delincuencia pura y dura mediante el secuestro, la extorsión y el asesinato.
Se trata de una historia que podía corresponder perfectamente a la Mafia en cualquier otro entorno. Basta recordar El padrino o Los Soprano, cuyos cabezas de familia no tienen el menor escrúpulo en cometer todo tipo de delitos mientras se erigen en defensores de los valores familiares e incluso religiosos, con la conformidad de resto de la familia.
Lo que es de señalar en este caso es como el clan se ve obligado a modificar sus actividades cuando tienen lugar las elecciones democráticas que llevaron a Alfonsín a la Presidencia del estado. En este sentido son importantes los documentos reales con las intervenciones de Alfonsin y Galtieri que sirven para situarnos en el terreno donde la historia se desenvuelve. Una historia donde el mal se desenvuelve con impunidad y de forma bastante chapucera hasta que las autoridades no tienen más remedio que dejar de mirar hacia otro lado y tienen que intervenir, mal que les pese a muchos de ellos, ante la incomprensión del jefe del clan.
La película está narrada como una analepsis desde el momento en que la policía irrumpe en la casa del Clan. Al igual que Santiago Mitre en Paulina, Pablo Trapero, el director y guionista ha optado por esta forma narrativa. Para mi gusto con exceso de planos muy cortos y un cierto abuso de desenfoques. Destaca la utilización de la música en muchos momentos, canciones del momento, a la manera de Scorsese. Y el rostro imperturbable de su protagonista, Guillermo Franzella.
Una película interesante, pero que te deja mal sabor al comprobar como la maldad se desenvuelve en todos los ambientes y es aceptada por los integrantes de la familia como si no pasara nada.
Me gustan mucho vuestras entradas y se han convertido en un imprescindible a la hora de escoger peli. Muchas gracias! Y seguid por favor! El Clan me impactó mucho. Cómo la condición humana, incomprensible, puede conjugar una armonia familiar con un proyecto vital tan degradante. Sí, propio de la mafia y protección de la familia.
ResponderEliminar