lunes, 18 de agosto de 2014

Cine: Viajo sola

 He visto Viajo sola, película italiana dirigida por Maria Sole Tognazzi, hija del actor y director Hugo Tognazzi, un nombre importante del cine italiano del siglo pasado.



Viajo sola nos presenta a Irene, una mujer atractiva, soltera, en los cuarenta, que trabaja como inspectora de hoteles de lujo, lo que supone una vida envidiable de viajes y estancias en los mejores hoteles con los gastos pagados, pero siempre sola. Como contrapunto vemos a su hermana, casada con un músico, madre de dos hijas, insatisfecha sexualmente y un amigo, ex-pareja, que va a ser padre no deseado, después de una relación circunstancial. Los dos constituyen su refugio cuando vuelve a casa.

Lo que nos cuenta la película es un momento de la vida de Irene en que se plantea si vale la pena la vida que lleva y si esto no le está suponiendo renunciar a una vida distinta, formando una familia. Su encuentro con una antropóloga en uno de los viajes hace que esta duda se acentúe.

Dice la directora que ha querido retratar a un grupo de personas cada vez más numeroso: la mujer soltera y sin hijos, satisfecha de su situación y de su trabajo. Es consciente de a lo que está renunciando pero lo asume. Es su elección.

Todo esto lo cuenta  de una manera plana, poco atractiva. Una voz en off nos plantea el cuestionario que Irene debe rellenar en los distintos hoteles que visita para calificarlos y esa misma voz nos plantea el cuestionario vital de Irene. Apoyada en la actriz protagonista, Margherita Buy, una popular actriz italiana, ganadora de numerosos premios pero desconocida para mi, la película avanza sin conseguir despertar emociones ni intrigas. El conflicto personal de Irene no nos emociona. Sus relaciones con la familia de su hermana, sus sobrinas, su ex y la nueva pareja de éste, no dejan de ser bastante superficiales. 

Si le quitamos los ambientes de super lujo de los hoteles, la película, corta, 85 minutos, se queda en nada. Y esa es la sensación con la que salí del cine. Una nadería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario