Ayer he visto la obra musical que se representa en el Teatro de la Zarzuela, cuyo titulo es, "De lo humano... y lo divino". Es un espectáculo montado en homenaje a JUAN HIDALGO (1614-1685), compositor madrileño, en el 4º centenario de su nacimiento, perteneciente al periodo barroco, siendo uno de los más conocidos de la segunda mitad del S-XVII.
Es un espectáculo en el que se combinan los tonos a lo Sagrado y a lo Humano. El Amor se presenta como exaltación al mismo tiempo del amor humano y de la Naturaleza del Hombre o de la Mujer, así en mayúscula, y de otra parte del amor divino a Dios y de la religión. Estos dos planos unas veces se separan y otras muchas se unen y confunden de forma voluntaria con la música de Hidalgo, así como de otros compositores de la época. La dirección musical es de Carlos Mena y la dirección escénica de Joan Antón Rechi.
Su duración es de 1 hora y 30 minutos continuadamente sin descanso.
Me ha parecido una obra sorprendente, con una escenografía y colorido de luces y decorados que me han parecido muy logrados. La música la interpretan, un violonchelo, un violín, dos laúdes, uno de tipo medieval de palo largo, y un clavicordio, acompañados de una percusión simple pero muy oportuna y rítmica.
La letra de las canciones, con un lenguaje poético y musical produce emociones y a veces te pone los pelos como escarpias, como vulgarmente se dice.
La obra solo estará en cartel hoy sábado a las 20,00 h. y mañana domingo a las 18,00 h.
La precariedad del tiempo en el que can a estar en cartel es un problema, pero si alguien está interesado en la obra espero que esta información le aporte algo de ayuda para decidir acudir a la representación.
Emilio González Cuenca -
No hay comentarios:
Publicar un comentario