The farewell estuvo en el festival de Sundance, donde no consiguió ningún premio, a pesar de las buenas críticas.
Lulu Wang es pareja de Barry Jenkins, el director de la galardonada Moonlight.
Es la historia de Billi, nacida en China pero que ha crecido en EE.UU. Tras descubrir que toda la familia sabe que a su amada Nai-Nai le quedan semanas de vida, decide acompañarles en un viaje familiar a China con el pretexto de la boda de un primo. La realidad es que la abuela está gravemente enferma y todos quieren despedirse de ella sin tener que decirle lo que le ocurre, algo que Billi no entiende.
Todo esto es un pretexto para hablar del desgarro de la emigración. La incomprensión de Billi radica en la diferencia de las dos sociedades, la china y la estadounidense. Billi no es, realmente, ni una cosa ni la otra. Como le dice un familiar en un momento de la película, "en occidente creéis en el individuo; en el este creemos en el conjunto, en la sociedad y en la familia”.
La historia está tratada por la directora con optimismo y ternura, mas cerca de la comedia que del drama. El personaje de la abuela y su relación con la nieta es entrañable. Billi, tiene que convivir a la vez con la noticia de la enfermedad y con la comedia de la mentira. Y su intérprete, Awkwafina, a la que no conocía aunque veo que participó en Ocean's 8 y en una reciente película con participación española, Paradise Hills, transmite muy bien esa situación. Y los personajes principales de la familia están bien diseñados.
Una película muy correcta, llena de ternura y sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario