Película de producción sueca, dirigida por el sueco de origen egipcio Tarik Saleh. Ganadora del Festival de Sundance y de la Seminci de Valladolid, donde además gano el premio al mejor director y al mejor guión. Se ha cambiado su título original, The Nile Hilton incident (El incidente del Nilo Hilton) para su distribución en España. El Cairo confidencial recuerda claramente a L.A. Confidencial, (Curtis Hanson, 1997) una buena película sobre la corrupción policial en Los Angeles.
Noredin, un corrupto agente de la corrupta policía de El Cairo, se encarga de investigar el caso de una famosa cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que en lo que parece ser un crimen común, está implicada la élite política.
Una película de acción, con claras implicaciones políticas, que además se sitúa en vísperas de la primavera árabe (2011) en Egipto. Una historia poco original, con clara intención de denuncia de una situación de corrupción absoluta en la policía y la política egipcia. El problema que tiene es, aparte de su poca originalidad, que no me parece bien desarrollada. Un comienzo convencional pero interesante que se va embrollando con cantidad de amenazas, confidentes, trampas y pistas que ni el guion ni la realización contribuyen a aclarar, para desembocar en un final que recupera el pulso. Un protagonista, Fares Fares, inexpresivo en una sociedad inmersa en la corrupción y el humo del tabaco (y lo que no es tabaco). Y la revolución queda como algo marginal, una especie de decorado un tanto forzado en su implicación en el desenlace
Una película que, sin las implicaciones "exóticas", creo que habría pasado inadvertida pero a la que la crítica se ha entregado. Incluso ha estado nominada en Francia al César a mejor película extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario