Coproducción hispano-franco-argentina, Cien años de perdón es una película de acción dirigida por el español Daniel Carpalsoro. Este director debutó hace veinte años con Salto al vacío, a la que siguieron otras varias, casi siempre del género de acción, y también varias miniseries de Tv. En el reparto destacan el argentino Rodrigo de la Serna, conocido por Diarios de motocicleta, y Luis Tosar. En papeles más episódicos estan Raúl Arévalo, Marian Alvarez, José Coronado, y Patricia Vico entre otros muchos. El guión es de Jorge Garricaechevarría, habitual colaborador de Alex de la Iglesia y Daniel Monzón, y uno de los más prestigiosos guionistas españoles.
Valencia en plena gota fría. Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede de un banco. Los dos líderes de la banda son El Uruguayo (Rodrigo de la Serna) y El Gallego (Luis Tosar). Su objetivo es robar las cajas de seguridad. Pero El uruguayo tiene, además, el encargo de recuperar un disco duro con datos que demuestran la corrupción del gobierno autonómico, que se encuentra en una de las cajas. La previsión es escapar a través de un túnel que se comunica con una estación de metro abandonada. Pero la lluvia ha inundado por completo el túnel de salida. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Atracadores, negociadores, fuerzas de seguridad y altos miembros del partido en el gobierno actúan al límite para alcanzar sus objetivos.
Comentaba a raiz del estreno de El desconocido que en los últimos años el cine español nos ha dado una serie de películas de acción muy apreciables, sobre todo en el aspecto técnico, aunque quizá no tanto en el argumental. Directores como Alberto Rodriguez (Grupo 7 y La isla mínima), Daniel Monzón (Celda 211 y El niño), Enrique Urbizu ( Caja 507, No habrá paz para los malvados), Agustín Diaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Solo quiero caminar) y películas como la mencionada El desconocido, nos han mostrado como el cine español es capaz de hacer películas muy dignas cuando dispone de medios.
Cien años de perdón, cuyo título, obviamente, remite al dicho popular de Quien roba a un ladrón... (siguiendo ese tópico popular de que todos los bancos y los políticos lo son) viene a incorporarse a esta lista, nada exhaustiva, de películas comerciales de acción, razonablemente bien contadas y rodadas, capaces de mantener la atención y el interés del espectador. Aunque su argumento remite a otras películas como La caja 501 o Plan oculto (2006, Spike Lee) y la trama política no me parezca bien ensamblada con la del atraco, lo cierto es que consigue su objetivo de entretener, aderezándolo con apuntes que podrían entenderse como de denuncia del clima político y económico en que estamos envueltos.
Apoyada en las interpretaciones de los dos personajes principales, con un Rodrigo de la Serna que me recuerda al Malcolm McDowell de La naranja mecánica y Luis Tosar un poco encasillado últimamente en este tipo de papeles, y unos secundarios merecedores de mejores personajes, una película muy correcta que ha conseguido ser la más vista en su primer fin de semana de proyección. Aunque a mi no me haya terminado de convencer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario