En el Teatro La Latina, con dirección de Carles Alfaro se está representando Atchuusss, un compendio de cinco relatos cortos de Chejov escritos antes de decidir dedicarse a la escritura que le daría el éxito. Publicados mientras estudiaba la carrera de medicina, con seudónimo, en revistas y periódicos, una gran parte de esos relatos fueron eliminados de sus obras completas o considerados como obra "de segunda" por él mismo y por su protector, Tolstoi.
Cinco de estos relatos de juventud son los que nos presentan en esta obra, enlazados por unos textos del director, Carles Alfaro y uno de los actores, Enric Benavent, quien encarna a un viejo actor que ha acabado siendo acomodador de un teatro por amor o por sometimiento a una mujer. Al recordar su vida acompañado por un ser extraño, una especie de conciencia, es cuando aparecen las diferentes historias. De Alfaro recuerdo el montaje de El arte de la comedia que vimos en La abadía, donde también situaba a Enric Benavent en un prólogo que me vino a la memoria al ver esta obra.
Las historias son muy sencillas. La seducida, La institutriz, El oso, La petición de mano y Una criatura indefensa. Una especie de sainetes que se representaron en teatros de vodevil, o variedades. Lo menos atractivo, para mi, son los textos que enlazan las piezas, especialmente al principio ya que retrasan la entrada en situación. También se incluyen algunas canciones compuestas especialmente para este montaje por Mariano Marín. Prescindibles en mi opinión.
Los intérpretes son lo más destacados de la función. Especialmente me gustaron Adriana Ozores y Malena Alterio. Ellos son el ya mencionado Enric Benavent, Ernesto Alterio excesivo en su comicidad, casi circense, acompañando al piano la acción y Fernando Tejero.
El montaje de Alfaro le da un toque excesivamente arrevistado para mi gusto, cargando la mano en el humor y en explicar situaciones que no necesitan explicación. Me gustó su escenografía y ambientación.
Al público pareció gustarle mucho y las risas acompañaron gran parte de la representación, especialmente las últimas historias. A mi no tanto, pero me pareció un espectáculo entretenido, aceptable con buenas interpretaciones.