Película norteamericana de David Ayer, director de thrillers y películas de acción que consigue con esta su película más relevante después de Training Day. Producida e interpretada por Brad Pitt ( ya sabemos a quien ha copiado Simeone el corte de pelo), para su mayor lucimiento, consigue una muy buena interpretación en su ya inevitable madurez de 51 años, parece que fué ayer cuando en un motel de carretera seducía a Geena Davis en "Thelma y Louise".
La película transcurre en los últimos días de la Segunda guerra mundial cuando los ejércitos aliados ya avanzaban por territorio alemán, con las tropas nazis prácticamente diezmadas y recurriendo ya a reclutar a menores y reservistas.
Fury es el nombre del carro de combate, un Sherman M-4, que se convierte en tan protagonista como sus cinco ocupantes comandados por el sargento Collier ( B. Pitt), movilizado desde el principio de la contienda habiendo pasado por África y Normandía, solo espera terminar vivo la guerra y conseguir lo mismo para sus hombres, su lema matar para no morir, sin código ético alguno, no combate por eliminar el fascismo, solo le ha puesto allí el Tio Sam y hay que cumplir con su trabajo "los ideales son pacíficos la historia es violenta".
La película comienza con la muerte de uno de los integrantes del equipo, al que sustituye un joven soldado Norman, imberbe, mecanográfo y muy religioso que solo llevaba ocho semanas incorporado al ejército con el único deseo de no tener que matar a nadie y seguir con su conciencia limpia, papel que interpreta Logan Lerman que a pesar de su juventud tiene ya una carrera extensa,últimamenten se le ha visto en "Noé "y en una pelicula indie muy interesante "Las ventajas de ser un marginado".
El film de factura técnica intachable es extremadamente cruda muy en línea con "Salvad al soldado Ryan" o "La delgada línea roja", aunque aquí no sentimos ninguna empatía con los personajes ,no sabemos nada de su vida al margen de la guerra, esta los ha deshumanizado su corazón es de acero como el tanque que comandan.En este contexto el choque del novato Norman con ellos es brutal, el sargento le obliga a ejecutar a un soldado alemán, tiene que presenciar violaciones y atropellos, la película en ese aspecto no es nada maniquea es más el único personaje decente es un soldado alemán capaz de no delatar a Norman en una escena que me recordó a "Soldados de Salamina", quizás el final resulta un poco forzado es como si el guionista quisiera redimirlos y convertirlos en héroes.
Las interpretaciones son brillantes destacando Brad Pitt, Shía Lebouf y Logan Lerman, en resumen una recomendable película de hazañas bélicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario