He hablado ya en dos ocasiones de Yorgos Lanthimos en este blog con ocasión del estreno de peliculas dirigidas por él, Langosta y El sacrificio del ciervo sagrado, dos películas que escribió con su colaborador Efhymis Filippou. Ahora nos llega La favorita, una historia basada en personajes reales del siglo XVIII y que procede de otros guionistas.
Ana Estuardo fue la última reina de Inglaterra de la dinastía Estuardo. Cuenta la historia que reinó apoyada en lo que aquí habríamos llamado una "valida", Lady Sarah y que esta fue sustituida por una prima suya, Abigail . Se trató de una reina tímida, enfermiza, que vio morir a 17 hijos y que sin embargo dominaba un imperio. A partir de estos hechos históricos, Lanthimos desarrolla una historia de amor, celos y traiciones, en la que late como telón de fondo la guerra entre Inglaterra y Francia que enlaza con la de sucesión española.
La película gano el premio especial del jurado y el de mejor actriz en Venecia, obtuvo varias candidaturas en los Globos de oro, donde ganó el de mejor actriz, y tiene 10 nominaciones a los Oscar y alguna más a los BAFTA.
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. La reina Ana (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, se gana la simpatía de Sarah que la protege y acerca a la reina. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar cada vez con más frecuencia a la reina, lo que la llevará a ser cada vez más ambiciosa y tratar de ocupar su lugar.
Me pareció muy interesante la relación que se establece entre las tres mujeres, una relación a tres bandas basada en la ambición, el sexo y el amor. y también la manera en que lo cuenta Lanthimos. Aunque el guion inicial no es suyo, no cabe duda de que ha intervenido en su desarrollo, dando un enfoque personal y extraño a su desarrollo de la manipulación e intriga dentro de la corte. Todo ello con un toque de comedia en algo que podría ser considerado sumamente dramático. Apoyado, eso sí, en tres estupendas actrices. Personalmente me quedo con la interpretación de Emma Stone, pero las otras dos, Rachel Weisz y la para mi poco conocida Olivia Colman están a un gran nivel. Colman ya lleva dos premios como protagonista por esta película y puede sumar otros dos, mientras Stone y Weisz estan siendo nominadas como secundarias en todos los premios. La verdad es que para mi las tres son protagonistas y hubieran podido aspirar a un premio conjunto.
Me llamó la atención el tratamiento visual y musical de la película. La utilización e incluso abuso de grandes angulares y ojo de pez, los planos enfáticos, la música en ocasiones obsesiva. La iluminación y ambientación pueden recordar a Barry Lindon, la película de Kubrick.
En conjunto una gran película que figura entre lo mejor que he visto últimamente.
Me ha gustado el tratamiento desvergonzado riendose del rigor histórico y el carácter acádemico que suelen tener este tipo de películas, impagable el baile que se marcan tipo Pulp Fiction, pese a todo y como todo lo de este director me deja un poco perplejo.
ResponderEliminar