El sábado 29 asistía en el Teatro Mira a la representación de En un lugar del Quijote, una coproducción de CNTC y Ron Lalá, que es una versión muy libre y reducida del Quijote, intercalada con algunos datos sobre la vida de Cervantes.
Aunque tan solo se representó en Pozuelo ese día, creo interesante hacheros llegar mi opinión sobre ella, por si tenéis oportunidad de verla en algún otros sitio, ya que están en gira por España e incluso en Londres en mayo dentro del Festival de teatro español.
La estrenaron en el Pavón, sede del CNTC, donde estuvo tres semanas escasas con lleno diario. Aquí en Pozuelo también estaba lleno y con mucho público joven, que es, a mi entender, el público al que va dirigida la obra principalmente.
La obra recorre varios pasajes del Quijote, con canciones y una escenografía muy sencilla pero eficaz, lo que facilita una aproximación a la obra literaria y, sobre todo, un interés en conocerla en aquellos, muchos, que no la hemos leído o solo tenemos un conocimiento superficial de ella. Ese conocimiento superficial es el que propone Ron Lalá pero con el encanto de abrir una puerta para entrar a profundizar sobre la obra.
Aunque quizá abusan de algunos chistes fáciles, previsibles y anacrónicos, estos facilitan la conexión con la obra por parte de quienes se acercan a ella por primera vez o quienes la ven como algo muy clásico y alejado de nuestro mundo actual. En sus canciones enlazan con el mundo del grupo argentino Los Luthiers.
Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo, que realizan un trabajo de creación colectiva que da lugar a un estilo propio. Fundada en 1996, su espectáculo anterior, Siglo de Oro, siglo de ahora, obtuvo un premio Max a la mejor empresa privada y fue finalista al mejor musical en 2013.
Mención especial merecen los seis componentes del grupo, cinco actores y un director, entre los que destaca Daniel Rovalher, con un excelente Sancho Panza.
En resumen, me pareció una aproximación inteligente y eficazmente didáctica al clásico de nuestra literatura, justamente candidata a los Premios Max de teatro cuyas candidaturas se han anunciado recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario