lunes, 18 de enero de 2016

Cine: LANGOSTA


Langosta está dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, quien nos ofreció hace unos años una extraña película, muy elogiada por la crítica, con varios premios y candidata al Oscar, Canino, donde nos presentaba una familia donde los hijos vivían encerrados en su casa, sin contacto con el exterior y que, vista en televisión, no me consiguió interesar.

Pero probablemente el éxito de Canino le ha abierto las puertas para trabajar en otros paises y así Langosta en una coproducción rodada en inglés con un reparto de actores conocidos como Colin Farrell y Rachel Weisz.



Una historia ambientada en un lugar donde los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque. David (Colin Farrell), desesperado,  se escapa de El Hotel y se adentra en El Bosque, el lugar donde habitan Los Solitarios, un grupo opositor cuyos componentes tienen prohibido enamorarse. Pero David romperá todas las reglas establecidas.  

Según su director,"La idea para esta película nació de la observación de cómo las personas sienten la continua necesidad de tener una relación amorosa, de la forma en que la gente ve a quienes están solteros, del fracaso que supone el no
conseguir estar con nadie, de las cosas que las personas están dispuestas a hacer para evitarlo, del miedo y de todas las cosas que nos suceden cuando intentamos encontrar pareja". 

Lo cierto es que todo esto está en la película, pero se queda corta al presentar dos mundos distintos: uno habitado por parejas en contraposición con otro habitado por solteros. Pero en los dos se da una situación de pérdida de la libertad individual y de opresión por el poder. Una especie de alegoría sobre el amor y su necesidad en un mundo distópico que a mí más me pareció una parábola sobre el abuso de la sociedad sobre el individuo.

Mucho más interesante en su primera parte, con una cierta ironía en sus personajes, se pierde en una especie de thriller sentimental cuando el protagonista se escapa al bosque y encuentra al personaje encarnado por Rachel Weisz.

Película extraña, interesante en sus planteamientos, pero que me dejó con una sensación de vacío en sus logros.

1 comentario:

  1. Sólo por el desasosiego que produce ya merece la pena verla. Una "socio-ficción" curiosa sobre las relaciones o no de pareja, que contrapone lo peor de ambas: la formalidad, el puro interés, la mera compatibilidad de caracteres para ser respetado en sociedad; hasta el desequilibrio y exageración delirante de igualarte en todo a tu pareja hasta el punto de autocegarte. En fin... Y aquí cada cual como puede y cada loco con su tema.....

    ResponderEliminar