Dirigida por Fernando Leon de Aranoa, que es también autor del guión. Se trata de una producción española con un notable reparto internacional, encabezado por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko (Quantum of Solace, 2005) y Mélanie Thierry.
Se trata del sexto largometraje dirigido por León de Aranoa, que ya con el primero, Familia (1996), obtuvo el Goya a la mejor dirección novel. Después Barrio (1998), Goyas a la mejor dirección y mejor guión original, Los lunes al sol (2002), cinco Goyas, entre ellos mejor película y mejor dirección, Princesas (2005), tres Goyas y Amador (2010). Tiene además un Goya al mejor documental por Invisibles (2007)
Estamos pues ante uno de los directores y guionista más premiados del cine español y creo que con razón ya que todas sus películas son muy apreciables e interesantes y Los lunes al sol es, para mí, una de las mejores películas españolas de este siglo.
Un dia perfecto nos muestra 24 horas de la tarea de un grupo de cooperantes en una zona de guerra donde los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación. Es un grupo reducido, Sophie (Mélanie Thierry) poco experimentada, Mambrú (Benicio del Toro) un veterano a punto de dejar la zona y volver a casa para casarse, B (Tim Robbins), otro veterano, totalmente desarraigado y un intérprete local, Damir (Fedja Stukan). A ellos se unirán a lo largo del dia, Katya (Olga Kurylenko), que tuvo una relación con Mambrú, encargada de evaluar si la situación, una vez firmado el alto al fuego, justifica mantener la cooperación y un niño, Nikola (Eldar Residovic), en busca de un balón de fútbol.
El relato comienza con el intento por parte del grupo de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo es la irracionalidad. Y el grupo se ve obligado a recorrer el paisaje bélico tratando de resolver la situación, entre la incomprensión tanto de la población local como de las fuerzas de la ONU.
La película es un homenaje a esas personas que desarrollan una labor humanitaria en unas situaciones muy poco dadas a los sentimientos humanos. Y lo hace de una forma que recuerda algunas películas de Howard Hawks, donde un grupo de profesionales se afana en trabajar a la vez que viven sus propios conflictos. (Solo los ángeles tienen alas, Hatari, Peligro línea 7000 y algunos de sus westerns). Y lo hace con eficacia y apoyado en unos buenos actores entre los que sobresale un extraordinario Benicio del Toro.
El único pero que le encuentro a la película es la falta de un mayor conflicto central. Existen una sucesión de conflictos tanto profesionales como personales, pero faltos de intensidad, demasiado fríos, como si faltara un gran objetivo que aglutinara el conjunto. Como si se quedara corto en la carga emotiva de esos conflictos. Y mi error de ver la versión doblada. Esta película hay que verla en versión original.
En cualquier caso me parece una película muy recomendable.
Merece la pena verla y situarse donde la televisión nunca nos lleva ni nos relata conflictos como éstos en situaciones de guerra. Me parece entrañable, real y verdadera.
ResponderEliminar