Octava película del director vasco Julio Medem un director que nunca me ha dejado satisfecho, sus filmes tienen buena factura pero sus historias rozan la pedantería y sus personajes me resultan un poco excéntricos, dejé de seguirle desde Lucía y el sexo, Los amantes del círculo polar me parece su mejor obra, sus últimas películas el documental La pelota vasca y Una habitación en Roma, por distintos motivos generaron mucha controversia.
Ma ma se aleja bastante de sus películas anteriores, los personajes son más reales, más cotidianos sus vivencias más reconocibles aunque Medem no renuncia a dar a la historia un toque de realismo mágico.
Magda- Penélope Cruz- es una maestra que en espacio de pocos días ve derrumbarse su mundo, ingresa en el paro, su marido profesor de filosofía se va de vacaciones con la alumna de turno y a ella en una revisión rutinaria la descubren un carcinoma de mama, al mismo tiempo en un partido de fútbol en que participa su hijo, conoce a Arturo-Luis Tosar- que justo en ese momento es alertado de un accidente que acaba con la vida de su hija y más tarde con la de su mujer .
Con estos mimbres y así contado caben dos soluciones,una huir de la taquilla o dos aceptar que el melodrama es un género que ha dado grandes películas y practicado por grandes directores como King Vidor, J.M Stahl, Douglas Sirk el más reciente Todd Haynes e incluso Almodovar que pienso no habría tenido ningún reparo en firmar esta película. El melodrama me parece un género de los más difíciles ,en cualquier momento se puede caer en la sensiblería, en el folletín ,incluso en el ridículo, creo que Medem ha bordeado todos estos peligros y ha salido solo medianamente indemne.
La trama continua ,Magda y Arturo se hacen compañia en sus desdichas, para acabar enamorándose, a Magda se la complica su enfermedad y queda embarazada, y no contaré más.
Esta película es Penélope Cruz, queda muy lejos aquella jovencita desenvuelta pero gritona, ha llegado a su madurez artística, está perfecta en este papel de madre enferma con una gran contención en las escenas más dramáticas y a la vez capaz de ironizar con su enfermedad, tenemos Goya seguro.
Luis Tosar siempre está bien es sin duda uno de los mejores actores de este país, y en esta película hace de hombre bueno religioso, pero a la vez tolerante con el agnosticismo de Magda, sin duda será nominado por esta o por cualquiera de las pendientes de estreno, pues siempre acierta.
Asier Etxeandía es más que un actor, hay en el mucho de hombre orquesta desde que debutó como maestro de ceremonias en el musical Cabaret, aquí interpreta el papel menos creíble ,el de ginecólogo que se implica con la enferma llegando a una íntima amistad que sirve de eje a una historia transversal la de Natasha ,una niña rusa en espera de adopción que se vincula de alguna manera a la niña que nacerá de Magda, Medem aprovecha sus aptitudes vocales y le convierte en un médico que canta.
También cumple bien el niño Teo Planells al que vimos en La gran familia española, Álex Brandemühl hace de marido y Medem nos hace un guiño dando un pequeñisimo papel a Silvia Abascal .
Buena fotografía de Kiko de la Riva -Blancanieves- que quizás abusa de los planos cenitdíaales.
Película dura aún con mensaje final que intenta ser optimista, que se refleja en ese corazón que deja de latir coincidiendo con el llanto de la niña que nace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario