miércoles, 10 de diciembre de 2014

CINE: SUEÑO DE INVIERNO


Ganadora de la Palma de oro en el último Festival de Cannes, Sueños de invierno es una película turca dirigida por Nuri Bilge Ceylan e interpretada por actores turcos desconocidos para mí. 
Me ha costado mucho animarme a ver esta película. Su duración (tres horas y cuarto) y la mala crítica que le dedicó Carlos Boyero en El Pais, me hacían difícil animarme. Pero por fin he ido y tengo que decir que me alegro de haberlo hecho.


Con guión del director y su mujer  e inspirada en tres cuentos de Anton Chejov, nos cuenta la historia de Aydin, un actor retirado que dirige un hotel modesto en Anatolia central, en un paraje turístico de Capadocia, bastante inhóspito. Allí vive con su mujer, bastante más joven que él y su hermana, que acaba de separarse. Sin problemas económicos, asistimos a la relación con su familia, el encargado del hotel y los habitantes del lugar, muchos de ellos arrendatarios de sus casas. Precisamente, la agresión que sufre su coche por parte de un niño, hijo de uno de sus arrendatarios que le debe bastantes meses de alquiler,  desencadenará una situación de conflicto con su mujer y su hermana, además de con la familia del niño.
Una película de sentimientos, intimista, en unos lugares tan extraños como bellos, muy literaria, con predominio de la palabra sobre la acción, pero que consigue que nos interesemos por los conflictos de unos personajes contradictorios y humanos.

Aunque es cierto que podía haberse aligerado algo la duración, la película vale la pena. Eso sí, hay que ir mentalizado para pasar más de tres horas en una narración pausada, con una fotografía muy bella y una historia en la que parece que no pasa nada pero que esta llena de conflictos interiores de los personajes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario