jueves, 11 de julio de 2019

Cine: YESTERDAY


Dirigida por Danny Boyle ( Trainspotting, Slumdog millonaire y, al margen del cine, la Ceremonia de inauguración de los JJOO de Londres) y con guion de Richard Curtis ( Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, Love actually y Una cuestión de tiempo, que también dirigió), Yesterday es un homenaje a la música de Los Beatles a través de una comedia romántica, simpática e intrascendente, dentro de una corriente del cine británico en la que me sorprende ver a Boyle.




Cuando tras un apagón mundial de unos segundos, del mundo desaparece todo recuerdo de los Beatles, Jack (Himesh Patel) se convierte en el único que recuerda su existencia y sus canciones. Este músico de una pequeña localidad costera de Inglaterra, que ya se ha resignado a renunciar a sus sueños, encontrará su oportunidad de hacerse inmensamente famoso con las canciones del cuarteto de Liverpool. Eso sí, se arriesgará a perder a Ellie (Lily James), su musa y el amor de su vida.

La película se encuentra claramente en la línea de los guiones de Richard Curtis, con algunos personajes que recuerdan a otros de sus obras anteriores. Partiendo de una situación tan inverosímil como original, la historia se desarrolla  en diferentes lineas, sin profundizar apenas en ninguna, lo que puede conducir a considerar que las desaprovecha. La voracidad de las discográficas, el marketing, el ascenso a la fama, los escrúpulos morales... parece que se podían haber desarrollado más y mejor. No obstante, la película avanza poco a poco por ese camino sin abandonar la trama romántica y la amistad con un personaje poco avispado que recuerda mucho al amigo desastrado de Notting Hill, hasta llegar a un final un tanto previsible y convencional. Y sin embargo, resulta muy agradable y hace que lo pases bien. Algo a lo que, por supuesto, no son ajenas las canciones de Los Beatles que inundan la banda sonora. A destacar los dos protagonistas, Himesh Patel y la encantadora Lily James a la que hemos visto en Baby driver y la serie de TV Downton Abbey

Me recordó bastante unas películas de hace unos años, Begin again y Sing Street, dirigidas ambas por John Carney.


No hay comentarios:

Publicar un comentario