Coinciden en la cartelera dos de las peliculas de más exito en Francia el pasado año, Los hermanos Sisters y En buenas manos, aunque esta, a pesar de sus 7 nominaciones no consiguió ningún premio en los César, unos premios que estuvieron dominados por la excelente Custodia compartida y el mencionado western de Jacques Audiard.
En buenas manos está dirigida por Jeanne Herry, que solo ha dirigido una película con anterioridad aunque cuenta con la experiencia de la serie de TV Call my agente. En esta película se aproxima al mundo de la adopción de bebes en Francia y lo hace con un guion propio. La historia documenta los procedimientos desde el nacimiento anónimo de un niño hasta su adopción.
Dice su directora: "Cuando lo estaba escribiendo, pensé en términos de una ecuación muy simple: hay una mujer que no quiere a su hijo y otra mujer que quiere un hijo. Después tuve que rellenar y desarrollar la ecuación, que es tan hermosa y cruda como una afirmación lógica.
La película podría inscribirse en la categoría de docudrama. Se trata fundamentalmente de seguir el proceso de adopción desde el nacimiento de un bebé no deseado hasta su entrega a la madre adoptiva. Vemos el trabajo de los diferentes profesionales, enfermeras, doctores, asistentes sociales, el proceso de selección, la utilización de un padre de acogida que, curiosamente, es un hombre casado cuya mujer trabaja. Mucho más interesante en su parte documental que en sus subtramas, se sigue con interés facilitado, sin duda, por la capacidad de sus intérpretes, entre los que destaca especialmente Elodie Bouchez.
Narrada con sensibilidad, se centra en una idea fundamental, se trata de encontrar padres para un bebé y no un bebé para unos padres. Y la importancia del contacto, del lenguaje verbal y visual en las primeras semanas de la vida del bebé.
Me pareció una manifestación "pro vida", mucho más eficaz que los huecos discursos de los políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario