viernes, 8 de junio de 2018

CINE---EL TALLER DE ESCRITURA-

Laurent Cantet es un director francés que estrena regularmente en España, confieso no haber visto su película más galardonada "Entre les murs" titulada en  castellano como "La clase" aunque si he visto "Regreso a Ítaca" no muy interesante. "El taller de escritura" incide al igual que en "La clase" en mostrarnos la realidad de la multiculturidad existente en Francia cada vez más cuestionada sobre todo a partir de los atentados yidahistas recientes como los de la sala de fiestas Bataclán.
Olivia (Marina Föis) es una escritora encargada de impartir un taller de escritura veraniego a siete jóvenes, que asisten sin mucho entusiasmo, solo uno pretende ser escritor, se supone que designados por los servicios sociales, estos jóvenes representan un mosaico de culturas e intereses distintos, los hay que llevan poco tiempo en Francia , otros se consideran totalmente franceses por ser argelinos de tercera generación ,y otros son franceses genuinos.
La película se centra sobre todo en Antoine (Matthieu Lucci ) personaje representativo de la sociedad actual, sin rumbo definido, falto de expectativas, fácilmente manipulable y con cierta propensión a la violencia.
El taller consiste en escribir una novela negra con la aportación de las ideas de todos, con ello surgen las discrepancias cobrando fuerza la idea de unir el pasado y el presente en un crimen realizado en "La Ciotat"donde viven los jóvenes, lugar cercano a Marsella con unos famosos astilleros que fueron cerrados a pesar de la heroica resistencia de los sindicatos durante diez años y que paradojicamente hoy es feudo del Frente Nacional  de Le Pen.
El nihilismo de Antoine que llega a defender la postura de matar por nada o solo por aburrimiento y sus coqueteos con grupos de extrema derecha chocan frontalmente con sus compañeros de taller y sobre todo con Olivia , Antoine con sus argumentos la hace vulnerable ,la cuestiona su forma de escribir la hace enfrentarse al espejo de su propia escritura.
Película interesante que podría haber terminado de muchas maneras, Cantet a elegido el final más acomodaticio y mas esperanzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario